Reuniones regionales del INE con Oples para organizar las próximas elecciones

0
Guadalupe Taddei Zavala.

Guadalupe Taddei Zavala.

CDMX 4 de octubre de 2023.- Con el objetivo de revisar, analizar y realizar de manera óptima los procedimientos que se implementarán durante los procesos electorales Federal y Concurrente 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a las reuniones regionales de planeación y coordinación, las cuales por primera vez integran a personal de los Organismos Públicos Locales (Oples).

En el marco de la inauguración de estas reuniones, la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala afirmó que en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el INE empleará de manera responsable los recursos económicos que la nación le otorga, con el claro y contundente compromiso de servir con eficacia, eficiencia y profesionalismo.

“Sabemos perfectamente lo que la República, nuestro país, espera de nosotros, que los bienes puestos en nuestras manos sirvan para realizar un proceso electoral impecable por su organización, transparente por sus procedimientos e incuestionable por sus resultados”, enfatizó.

Ante Vocales Ejecutivos, Secretarias y Secretarios, de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales de Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Estado de México, la Consejera Presidenta manifestó su plena convicción de que la consolidación del Sistema Electoral Nacional se logrará de manera conjunta.

“Contamos con ustedes, funcionarias y funcionarios profesionales de probada trayectoria, de inflexible ética y de capacidad plenamente demostrada, sabedora de que habemos muchos que, efectivamente, traemos la experiencia acumulada de varios procesos. Creo que acompañarán de manera correcta a los que por primera vez vivirán un proceso electoral”, consideró.

Tener estos encuentros regionales, sostuvo Guadalupe Taddei, “nos permitirá hablar el 2 de junio de un proceso altamente exitoso y que nos permita salir a dar los resultados contundentes que debemos de generar en términos de procedimientos y de derecho. Así podremos decir, efectivamente, que una vez más el INE cumplió su misión y la paz social está garantizada”.

La Consejera Presidenta del INE pidió a las y los funcionarios de la estructura desconcentrada buscar mejores prácticas profesionales y procedimientos para, de manera colectiva, garantizar a la ciudadanía resultados electorales óptimos, “como lo merece el pueblo de México” y todas y todos los que viven dentro y fuera del territorio nacional.

Luego de esta primera reunión regional, se celebrarán siete más en las siguientes sedes:  Ciudad de México (9, 10 y 11 de octubre); Monterrey, Nuevo León (16, 17 y 18 de octubre); Ciudad de México (23, 24 y 25 de octubre); Guadalajara, Jalisco (6, 7 y 8 de noviembre); Querétaro (13, 14 y 15 de noviembre); Puebla (20, 21 y 22 de noviembre) y Mérida, Yucatán (27, 28 y 29 de noviembre).

Entre los objetivos específicos de las reuniones regionales de planeación y coordinación se encuentran: Analizar la guía de actividades que realizarán las y los vocales de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024; Analizar el procedimiento de las modalidades de Votación Anticipada que se implementarán en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024; Analizar el seguimiento que se realizará a la Jornada Electoral; Abordar el objetivo, contenido y ruta crítica de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE).

Conocer de la fiscalización y temas jurídicos relevantes en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, así como sobre la atención a denuncias de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Para lo anterior, las y los asistentes se organizaron en cinco grupos y participaron en las mesas con los siguientes temas: Logística Electoral; Modalidades de Voto Anticipado; Jornada Electoral; ¿Qué es la ECAE?, así como Fiscalización y temas jurídicos relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com