Retorno humanitario a Guatemala de 100 niñas niños y adolescentes

0

CDMX 9 de marzo de 2024.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación la Armada de México, llevó a cabo el retorno humanitario a Guatemala de 100 niñas, niños y adolescentes no acompañados, originarios de ese país centroamericano, procedimiento apegado a las normas jurídicas y con pleno respeto a los derechos humanos.

En total abordaron las aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo “General Ignacio Pesqueira García”, 106 niñas, niños y adolescentes con destino al Aeropuerto Internacional “La Aurora”, ubicado en la capital de Guatemala.

Durante una revisión médica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” se detectó a una niña de nueve y una adolescente de 17 años, así como un niño de ocho años, con signos de fiebre, por lo que se determinó que permanecieran en el país hasta estabilizarles.

Debido a que el niño viajaba con tres hermanos hombres, también se decidió que permanecieran juntos, por lo cual los seis no continuaron el viaje temporalmente.

La totalidad de las y los menores de 18 años estaban bajo protección de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sonora, debido a que fueron encontradas y encontrados sin la compañía de personas adultas en el momento de su rescate en diferentes puntos de la frontera norte de México.

El centenar de niñas, niños y adolescentes —13 mujeres y 87 hombres— viajaron en tres vuelos de la Armada de México, acompañadas y acompañados por oficiales de protección a la infancia (OPI) y agentes federales de migración (AFM) del INM.

En Guatemala, las y los 100 menores de 18 años fueron entregados a las autoridades migratorias y de defensa de las niñas, los niños y adolescentes de ese país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com