Retorno de Trump: amenazas y desafíos

Trump Juramento

Observatorio Ciudadano

Alfredo Sainez*

Con el acto de toma de protesta de Donald Trump, el pasado 20 de enero, se confirma no solo su retorno al pasar del número 45 al 47 como presidente de los Estados Unidos sino el retorno del “destino manifiesto” sustentado en su poder político “recargado” −al estilo Matrix II− con un gobierno unificado, al tener el Partido Republicano el control del poder ejecutivo y la mayoría absoluta en el poder legislativo, lo que se expresa con firma inmediata de órdenes ejecutivas.

La configuración de un sistema de partido predominante con un gobierno unificado en un régimen presidencial se manifiesta cuando el partido del presidente tiene mayoría en la asamblea, o bien, cuando un solo partido político tiene poderes legislativos y ejecutivos absolutos (…)(Colomer, 2007) y, consecuentemente, confluye y predomina el poder ideológico de un solo partido. En nuestro caso, el Partido Republicano en los Estados Unidos, en el Senado y Cámara de Representante, respectivamente, cuenta con 52 senadores de 100; y 219 de 435 representantes.

En este contexto, la soberbia, la xenofobia contra los migrantes y el carácter mesiánico de Trump −elevado a la “n” potencia después de su atentado− junto con el poder ideológico de un solo partido político predominante en los Estados Unidos ha propiciado el retorno de la doctrina del “destino manifiesto” caracterizada como una política expansionista y fundamentada en considerar a este país como una nación “elegida” y destinada a expandirse. Esta “película ya la vimos” con la anexión y perdida de nuestro territorio del norte (Texas, california, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado) como consecuencia de la guerra contra México en 1846. Circunstancias que están presentes en el talante de Trump, así lo denotan las firmas de órdenes ejecutivas y, en su caso, aquellos decretos que tengan que aprobarse por ambas cámaras del Poder Legislativo de los Estados Unidos, en donde el Partido Republicano no tendrá ningún problema en virtud de que tiene mayoría absoluta.

Ente las órdenes ejecutivas destacan:

La designación de los cárteles mexicanos −Jalisco, Nueva Generación, Sinaloa, Juárez, Guerreros Unidos y La Familia Michoacana, entre otros− como grupos terroristas en contra de los intereses de Estados Unidos, que pretenden justificar su injerencia en el territorio mexicano; y,

Declarar la emergencia nacional en la frontera de México-Estados Unidos. Medida que impactará de manera negativa contra la migración y, presumiblemente, se reflejará en la deportación masiva en las próximas semanas.

Por lo pronto, Trump como un astuto “negociador” y “dueño del casino” a tirado las cartas sobre la mesa… Corresponde observar cómo juegan los distintos actores políticos, que cartas van a tomar o canjear y que medidas van a implementar ahora que ha amenazado con la imposición de un 25 por ciento de aranceles a sus socios comerciales, Canadá y México, a partir del 1º de febrero.

Esta coyuntura política-económica y social constituye no una debilidad, sino una oportunidad y desafío para formar un “frente común” entre los países de Centro y América Latina; tender puentes con la Unión Europea; y entre las distintas fuerzas políticas, sociedad y gobierno para construir un “Pacto de Unidad y Solidaridad” que ataje las distintas órdenes ejecutivas de Donald Trump “antes de que el destino nos alcance”.

El peligro del retorno de la doctrina del “destino manifiesto”, así lo exige. Aprendamos de las lecciones de la historia, en virtud de que todos ven lo que parece ser, más pocos saben lo que es, diría Nicolás Maquiavelo.

Alfredo Sainez

*Doctorado en Pedagogía por el Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío (CEPOB); Maestría en Innovación y Gestión Pedagógica por el CEPOB; Maestría en Administración Pública por el INAP-México; Maestría en Derecho Parlamentario por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO); Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la BUO; Máster en Los Retos del Constitucionalismo en el Siglo XXI en la Universidad de Barcelona; Asesor Experto en Conocimiento, Ciencia y Ciudadanía en la Sociedad de la Información en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona; Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Catedrático de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato. Correo electrónico: alfredosainez@gmail.com

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com