Resuelve el TEEG seis procedimientos especiales sancionadores y un recurso de revisión

0

Guanajuato, Gto., 2 de agosto de 2023. -En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió seis procedimientos especiales sancionadores (PES) y un recurso de revisión con su acumulado Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

En los expedientes TEEG-PES-43/2023, TEEG-PES-46/2023 yTEEG-PES-39/2023el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato inició procedimientos en cumplimiento a las resoluciones del INE, advirtiendo irregularidades consistentes en las omisiones del Partido del Trabajo, PVEM y el PRI, respectivamente; de retirar propaganda electoral dentro del plazo establecido para hacerlo.

En lo que hace al TEEG-PES-43/2023 el Tribunal declaró la inexistencia de la infracción porque no se demostró que alguna de las seis pintas denunciadas pudiera ser propaganda electoral del Partido del Trabajo o alguna de sus candidaturas.

En el TEEG-PES-46/2023 y el TEEG-PES-39/2023, el Pleno ordenó amonestación pública a ambos partidos por incumplimiento de la ley electoral y retiro de la propaganda. Al PVEM se le comprobaron los hechos en dos de las siete pintas, pues contenían propaganda de éste y su entonces candidatura a la presidencia municipal de Valle de Santiago correspondiente al proceso electoral 2017-2018. Mientras que al PRI se le constató la existencia y contenido de algunas de las bardas investigadas. En los dos su obligación era verificar el retiro a más tardar siete días posteriores a la jornada electoral.

Dentro del asunto TEEG-PES-17/2023 el PAN denunció al entonces director de Protección Civil de San José Iturbide, por la supuesta difusión en líneas telefónicas y Facebook, de imágenes presuntamente constitutivas de violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la entonces candidata del PAN a la presidencia de tal municipio.

En cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey, el Tribunal declaró que sí existió la violencia, dictó medidas de reparación y ordenó la inscripción del denunciado en el Registro Nacional y Local de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres, porque se demostró la difusión de una imagen a dos medios informativos locales, en la que se reproducen estereotipos de género que colocaron a la candidata en un papel de subordinación y cosificación, tendiente a limitarle sus derechos de carácter político-electoral en igualdad de condiciones con los hombres.

Por otra parte, en el TEEG-PES-24/2023 el PAN denunció a la coalición “Va por Guanajuato” y a su entonces candidato a la presidencia municipal de Dolores Hidalgo C.I.N., por uso indebido de recursos públicos, propaganda tendiente a denigrar y calumniar a su homólogo y el uso de símbolos religiosos, mediante publicaciones en Facebook. También denunció al PRI, a su entonces candidato a primer regidor propietario del mismo municipio y al presidente nacional de dicho partido, por actos anticipados de campaña mediante videos promocionales y publicaciones en la citada red social.

El Tribunal, declaró que no hubo infracciones porque no fue posible comprobar la existencia de alguna de las publicaciones y videos denunciados.

Dentro del TEEG-PES-33/2023 Morena denunció al PAN y al gobernador del estado por no respetar el periodo de veda electoral y el uso indebido de recursos públicos a través de la realización de actos masivos en el municipio de San Luis de la Paz; así como publicaciones en el periódico “Tu Voz”   .

El Tribunal declaró la inexistencia de todas las infracciones a la ley, porque se demostró que el funcionario llevó a cabo una gira de trabajo que implicó su presencia en los lugares y fechas referidas, pero actuó en cumplimiento de sus obligaciones y facultades legales; respecto a la publicación en la que se difundió su actuar, se consideró labor periodística.

Finalmente, en el TEEG-REV-08/2023 y su acumulado TEEG-JPDC-09/2023, el primero de ellos interpuesto por el PAN y el segundo por una ciudadana, ambos en contra del acuerdo emitido por el IEEG en el expediente 19/2022-PES-CG de fecha 8 de junio del 2023 en el que se ordenó recabar el consentimiento de la persona agraviada para dar trámite a una denuncia de violencia política de género en su perjuicio.

El Tribunal declaró que no es necesario continuar con el procedimiento porque el acuerdo que motiva este recurso deriva de una resolución en el expediente TEEG-PES-16/2023, misma que fue controvertida y se resolvió que no era indispensable recabar el consentimiento.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com