Resolver el problema de escasez de agua en Guanajuato piden los 36 diputados locales a los gobiernos federal y estatal

INTERÉS GENERAL

Guanajuato, Gto., 8 de junio de 2023.- Por unanimidad, algo que no siempre logran en temas candentes, el pleno del congreso local aprobó un punto de acuerdo para de inmediato exhortar a los gobiernos federal y estatal para que prioritariamente atiendan el desarrollo de los proyectos hídricos que sean necesarios con el fin de resolver el problema de escasez de agua en el estado de Guanajuato.

La propuesta del punto de acuerdo fue presentada por el diputado Ernesto Prieto Gallardo, de Morena, quien destacó que por ser el agua un derecho humano es necesario hacer a un lado cuestiones partidistas y trabajar en unidad para que esta llegue a todos los guanajuatenses.

“El abastecimiento de agua por persona deber ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico, estos usos incluyen, de forma general, el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día, para garantizar que se cubran las necesidades más básicas y surjan pocas preocupaciones en materia de salud.

Destacó tanto el gobierno federal como el del estado tienen la obligación de garantizar a la ciudadanía el derecho y servicio de agua.

“Especialmente en las ciudades y regiones guanajuatenses más vulnerables que tienen insuficiencia del vital líquido, o en que teniéndola ya no es saludable, no es físicamente accesible, o que por sus costos de extracción, distribución y administración no es accesible para todas y para todos”.

La aprobación del exhorto tuvo la aprobación de los 36 diputados locales porque pata nadie es desconocido so problema de la escasez de agua a nivel estatal, sobre todo en este año en que ha llovido muy poco.

“Asimismo, se les exhorta para que respectivamente en sus propuestas de presupuesto de egresos para el año siguiente contemplen recursos suficientes para la realización de los proyectos hídricos que se han acordado, que ante la situación actual resultan necesarios para el estado de Guanajuato para cubrir el consumo personal, doméstico, industrial y agrícola”.

La diputada Angélica Casillas, del PAN, subió a la tribuna legislativa para hablar a favor del punto de acuerdo y hacer un relato de la gran cantidad de proyectos e inversiones que se hicieron para traer a Guanajuato agua de la presa El Zapotillo, lo que al final de cuentas no se logró hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *