Registra Guanajuato 155 fallecimientos y 19 mil 901 casos comprobados de COVID-19 en 2023

0

Guanajuato, Gto., 8 de enero de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) cerró el año 2023 con un total de 19 mil 901 casos confirmados de COVID-19 y 155 fallecimientos.

A cuatro años de haber comenzado la pandemia, esta enfermedad sigue presente en el territorio guanajuatense, informó Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia.

Guanajuato confirmó su primer caso de COVID-19 el 15 de marzo del 2020 en el municipio de León, fue un periodista europeo que llegó para cubrir en la ciudad de León el Rally Automovilístico WCR.

La primera defunción del estado se registró el 6 de abril del 2020 en el Hospital Regional de Pemex en Salamanca. El paciente tenía antecedente de viaje al estado de Chiapas.

Durante la pandemia el Sistema de Salud GTO emitió un Plan de Reconversión Hospitalaria, para preparar y capacitar a equipos de salud en el uso de equipo de protección personal, manejo del paciente no crítico y crítico, control de infecciones, programa de uso de antibióticos y de escalamiento, traslados intrahospitalarios y manejo de la documentación.

Daniel Díaz recordó que la reconversión hospitalaria inició como proceso dinámico en la tercera semana de abril del 2020, con 430 camas asignadas para atención exclusiva de pacientes COVID-19, y al concluir mayo de 2021 ya se disponía de 1,270 camas para hospitalización, 790 de ellas para casos graves que requirieran ventilador.

A este factor se sumó la habilitación del anterior Hospital General de León como centro  estatal de atención para enfermos de la entonces muy probable letal enfermedad.

Además, se adquirió y habilitó un hospital móvil para atención exclusiva de pacientes con covid.

El Secretario de Salud informó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LaESaP), el Sistema de SaludGto dispuso del laboratorio Gene-Lab BSLII, con características adecuadas para el trabajo de técnicas de Biología Molecular, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este laboratorio son procesadas las muestras para el diagnóstico de varios padecimientos de relevante importancia epidemiológica, entre ellos influenza, dengue, zika, chikungunya, bordetella spp, rubéola y sarampión, utilizando la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real qRT-PCR

En el inicio de la emergencia sanitaria el equipo de LaESaP procesaba hasta 29 muestras de COVID-19 por corrida, con una plantilla de 4 químicos, 4 técnicos, un robot de extracción de ácidos nucleicos y tres termocicladores.

Esta carga de trabajo se incrementó hasta alcanzar la capacidad de 750 pruebas por día, en un proceso ininterrumpido de 24 horas, durante los 7 días de la semana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com