Registra el IEEG 119 candidaturas a diputaciones locales; el alcalde de San Felipe la perderá porque no se separó del cargo a tiempo

0

Guanajuato, Gto., 14 de abril de 2024.- Este domingo, en sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó las solicitudes de registro de 119 fórmulas de candidaturas presentadas por los partidos políticos y coaliciones para renovar la legislatura local.

Entre ellas se encuentra la del Distrito 1 -presentada por la coalición Morena, Partido Verde y PT- con lo cual no estuvieron conformes la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León y las representaciones del PAN, PRI y Partido Verde, porque el candidato propietario a diputado local, Eduardo Maldonado García, hasta ayer sábado seguía en funciones como alcalde de San Felipe, municipio que también abarca ese distrito.

Para fundamentar su negativa al registro, el representante del PAN, Emmanuel Jaime Barrientos señaló que el artículo 46 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato establece que no podrán ocupar una diputación los alcaldes o alcaldesas si no se separan del cargo cuando menos 90 días antes de la fecha de la elección y ya solo faltan 48.

“Hoy es alcalde, no hay un elemento que nos diga que no lo es, pero lo cierto es que es alcalde, porque el 12 de abril hizo una solicitud a los regidores del ayuntamiento, donde se señala que se somete a consideración, y de ser el caso su aprobación, de la solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente municipal”.

Además, no existe ningún documento en el cual se asiente que esa solicitud fue aprobada por el pleno del ayuntamiento de San Felipe.

“Y también hizo llegar un documento a los integrantes del ayuntamiento el día de ayer, 13 de abril, a las 10.47 horas, para decirles que como no le otorgaron licencia se va a ausentar 15 días naturales. Los hechos públicos ahí están, son notorios, no es materia de pruebas. No hay un elemento que nos diga que hoy él está separado del cargo de la presidencia municipal”.

Por mayoría de votos, los consejeros electorales aprobaron autorizar el registro de la fórmula porque si bien es cierto que el artículo 46 constitucional establece su inelegibilidad, esto no le coarta el derecho a ser candidato, por lo que el problema se registraría en caso de que ganara la elección.

De las 119 solicitudes registradas, 16 fueron para el PAN y el PRI, respectivamente; 15 al PRD; 6 a la coalición Fuerza y corazón por Guanajuato; 11 al Partido del Trabajo, Partido Verde y Morena, respectivamente; 11 a la coalición Sigamos haciendo historia por Guanajuato y 22 a Movimiento Ciudadano.

Por no haber presentado toda la documentación requerida, al PRD no le aprobaron la solicitud de registro del distrito 9, el cual abarca los municipios de San Miguel de Allende y San José Iturbide.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com