Recupera México incensario cilíndrico de origen prehispánico localizado en Austin, Texas

0

CDMX 21 de agosto de 2023.- Como parte de las gestiones y esfuerzos por la defensa del patrimonio histórico del Gobierno de México, el Consulado General de México en Austin, Texas, logró la recuperación de una pieza arqueológica de origen prehispánico.

De acuerdo con el dictamen en materia de arqueología, emitido por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un incensario cilíndrico elaborado en barro que, por sus características, se estima que data de entre 500 y 700 d.C. Obras similares han sido halladas en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas. La pieza forma parte del patrimonio cultural de México, por lo que se encuentra bajo la protección que brinda la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El cónsul general, Pablo Marentes, presentó públicamente el incensario ante medios de comunicación locales y miembros de la comunidad, radicados en el centro de Texas. Asimismo, en ese acto se realizó el proceso de devolución por parte de la señora Crystal Orlando, quien localizó el objeto arqueológico y decidió entregarlo al Consulado General de México en Austin.

En fecha próxima, la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará su entrega al INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

La presentación de esta pieza se llevó a cabo junto con una muestra cultural abierta al público, en la que se inauguró la exhibición de fotografías “Mi sangre”, del artista Roj Rodríguez, la cual permanecerá en la galería del Consulado General de México en Austin hasta octubre de 2023.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com