Recibe la Comisión de Vigilancia primera entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública 2022

0

CDMX 1 de julio de 2023.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) recibió del auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, la primera entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022.

El presidente de la Comisión, diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), reiteró el compromiso de esta instancia para seguir trabajando a favor del combate a la corrupción. “Creemos firmemente en el respeto a la legalidad y a los procedimientos establecidos en la Constitución y en la Ley de Fiscalización, hoy más que nunca sin distingos de partidos políticos ni de órdenes de gobierno y con responsabilidad compartida”.

Añadió que en un claro ejercicio de fiscalización a nadie le debe incomodar que se fiscalicen los recursos. “Estamos claros que de la fiscalización de los recursos y de la Cuenta Pública hay consecuencias, pero también estamos convencidos que no se puede politizar en la fiscalización”.

Las diputadas y los diputados, resaltó, debemos denunciar los hechos de corrupción y la Auditoría investigarlos, pero también hacerlo con la mayor responsabilidad. “México demanda de la Auditoría y de las y los legisladores un compromiso para llevar a cabo estos ejercicios de fiscalización y rendición de cuentas”.

La rendición de cuentas no tiene partido político

El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) dijo que con este informe se podrán tener revisiones con mayor profundidad en virtud de que la fiscalización superior es una de las herramientas más versátiles de las que dispone el Estado mexicano. “La rendición de cuentas no tiene partido político; felicito a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a todo su personal que se esmeran para entregar mejores resultados y ser referente internacional”.

Indicó que se programaron dos mil 104 auditorías para fiscalizar el ejercicio del gasto de la Cuenta Pública 2022; las que están más en revisión son del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas; del total, mil 713, es decir, el 81.4 por ciento, se revisan los recursos federales y por estados y municipios, y las 391 restantes se practican a la dependencia y entidades federales y empresas productivas del Estado.

Garantizar una debida rendición de cuentas

Del PAN, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra pidió revisar el correcto ejercicio de los recursos públicos en el seguimiento de los programas sociales del Ejecutivo Federal, Segalmex y una fiscalización exhaustiva al Instituto de Salud para el Bienestar. “Reitero nuestra disposición al trabajo conjunto y directo con la Auditoría para propiciar y garantizar una debida rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público federal”.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) relató que se dice que se ha incrementado el número de revisiones realizadas, acciones nunca antes vistas y presumen un sinnúmero de aparentes logros, pero en realidad no dicen nada cualitativo, no reflejan eficiencia ni eficacia en su labor. “Espero que en el presente informe den a conocer resultados realmente útiles; no cesaré en exigirle cuentas, así sea en un restaurante, un parque o en donde me lo encuentre y lo haré evidente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com