Realizará el INAH el “Tercer Foro Nacional 500 años de la caída de Tenochtitlan. Conquista militar y religiosa”

0

Puebla, Pueb., 26 de septiembre de 2023.- Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Puebla y el Museo Regional de Puebla (Murep), se realizará el Tercer Foro Nacional 500 años de la caída de Tenochtitlan. Conquista militar y religiosa.

Esto tendrá lugar el 28 de septiembre de 10:30 a 14:00 horas, en el Auditorio “Efraín Castro Morales” del Murep y será transmitido en vivo por las plataformas Zoom y Facebook.

Destacados investigadores compartirán sus trabajos para comprender mejor, a partir de perspectivas recientes, las consecuencias en nuestro país por la caída de Tenochtitlan, cuyo acontecimiento es un hito en la historia nacional.

Las actividades iniciarán a las 11:00 horas con la plática del coordinador del programa de Maestría y Doctorado de la UNAM, Miguel Pastrana Flores, quien impartirá la conferencia Quetzaltecólotl: el crepúsculo de los mexicas. Un episodio de la caída de Tenochtitlan.

Pastrana Flores hablará sobre sus investigaciones sobre el asedio de Tenochtitlan y la decisión del mando mexica como último recurso para enfrentar al ejército hispano-indígena atacante; investir a un guerrero con los atavíos llamados quetzaltecólotl, “tecolote de plumas de quetzal”. Por lo que su exposición versará en torno a los modelos y símbolos religiosos de este recurso bélico, así como sus implicaciones culturales, políticas e historiográficas.

A las 12:00 horas, comenzará la conferencia La participación africana en la Conquista, en la cual los profesores investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, de Saltillo, Coahuila, Erik Chiquito Cortés y Jairo Eduardo Jiménez Sotero, respectivamente, expondrán sobre el papel de la población negra durante la empresa expansionista hispánica y la problemática que implica su poca visibilización en los documentos del siglo XVI.

Lo anterior a través de un acercamiento a las crónicas de la época, como los manuscritos indígenas y, en la medida de lo posible, los datos proporcionados por la arqueología y la antropología física.

Para finalizar, a las 13:00 horas, los investigadores de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Teteles de Santo Nombre, de Tlacotepec de Benito Juárez, Gerardo Navarro Valencia y Roberto Carlos Gallardo Méndez, reflexionarán sobre la Congregación de Santa Cruz Tlacotepec, fundada en 1606; particularmente, sobre los procesos de origen, apogeo y decadencia de esta congregación de indígenas, así como la reconfiguración demográfica e ideológica que, incluso en el siglo XXI, pueden observarse entre los habitantes de esta comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com