Quienes “sembraron” un artefacto explosivo en Celaya son policías municipales, afirmó el diputado David Martínez

0

Guanajuato, Gto., 31 de enero de 2024.- Los elementos policiacos que “sembraron” una granada en las inmediaciones del mercado de abastos de Celaya e hicieron creer que había sido arrojada por delincuentes durante el enfrentamiento a balazos registrado el domingo 28 de enero, son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de ese municipio.

Se trata de personal proveniente de corporaciones federales y que por instrucciones del alcalde, Javier Mendoza Márquez, fueron habilitados como policías, de quienes ya se han quejado en múltiples ocasiones la ciudadanía y el propio secretario de seguridad pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, afirmó el diputado David Martínez Mendizábal.

“Los habitantes de la periferia de Celaya y de Celaya mismo, han acudido a nosotros, al congreso, para quejarse de la ausencia de control de la presidencia municipal sobre los llamados fedepales, estos policías federales que fueron habilitados como policías municipales, pero que arrastraron todas las mañas y todas la corrupción que existía en la policía federal y se ha demostrado hasta el cansancio que son parte del problema de violencia inseguridad que vive Celaya y no parte de la solución”.

Delitos que se supone cometen los grupos delincuenciales, muchas de las veces en realidad son autoría de los fedepales.

“Ellos mismos actúan por cuenta propia y extorsionan a la ciudadanía, ese es el caso de varias comunidades cercanas a Celaya, y lo que refleja es una ausencia de control, ya hasta Alvar Cabeza de Vaca se quejó el día de ayer de los fedepales. El secretario de seguridad del estado de Guanajuato está en contra y se queja de la policía municipal de Celaya. Qué podemos esperar la ciudadanía”.

Martínez Mendizábal dijo que el Grupo Parlamentario de Morena, del cual es coordinador, ha hecho llamados para el retiro de esos elementos policiacos porque sólo ocasionan más violencia e inseguridad en Celaya.

“Incluso hemos hecho gestiones ante la Guardia Nacional para que pongan algunos elementos, algunos cuarteles de la Guardia Nacional y que pudieran evitar la participación indebida de estos cuerpos policiacos habilitados en la seguridad municipal”.

Hasta cierto ha habido respuesta a ese llamado, pero hace falta más, señaló el diputado, quien también dijo que el termino fedepal no existe oficialmente, sino que fue acuñado por los celayenses para diferenciar a esos elementos que estaban en la federación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com