Proyecta la ministra Loretta Ortiz desechar la controversia del INAI contra el Senado

0

CDMX 6 de junio de 2023.- Con el argumento de no existir ninguna omisión legislativa, Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha proyectado desechar la controversia que presentó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) contra de la Cámara de Senadores por no designar a los comisionados que le hacen falta al organismo.

De acuerdo con el listado oficial, el asunto será discutido por el pleno del máximo tribunal impartidor de justicia del país el próximo lunes. La ministra considera infundadas las acusaciones del INAI.

Según su proyecto de resolución, no existe omisión legislativa por “el simple hecho de que no haya una integración” y consideró que el Senado ha llevado a cabo intentos para designar a los comisionado.

“No se ha podido materializar la completa integración, por falta de un consenso político sobre cuál es la persona idónea para ocupar el cargo”, se lee en el documento.

El martes 4 de julio el pleno de la Corte aprobó por unanimidad que la ministra Loretta Ortiz entregará a más tardar en 10 días hábiles su proyecto de resolución a la controversia constitucional del INAI.

Desde el pasado 31 de marzo este organismo se quedó sin quórum requerido para sesionar, ya que con. la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, por término de sus funciones, el pleno de ese instituto se quedó con sólo cuatro integrantes, por lo que no puede discutir y resolver los recursos de reclamación en materia de acceso a la información pública.

El INAI promovió la controversia constitucional 280/2023 en contra del Senado porque no ha hecho los nombramientos de personas que ocupen tres vacantes.

El asunto fue turnado a la ministra Loretta Ortiz, quien rechazó la solicitud del Instituto para permitirle sesionar con sólo cuatro comisionados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com