Próxima repatriación de 1294 piezas arqueológicas mexicanas que están en California

0

CDMX 20 de septiembre de 2023.- Dentro del marco de cooperación y amistad entre México y Estados Unidos, en especial, California, y en colaboración destacada con el Condado de San Bernardino, se formalizó en las instalaciones del Museo del Condado de San Bernardino (MCSB), la entrega de 1,294 piezas arqueológicas precolombinas, provenientes de las diversas culturas del México antiguo, las cuales serán repatriadas a la nación mexicana por la vía diplomática en los próximos días.

Los anterior es resultado del trabajo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo de Supervisores del Condado de San Bernardino y el MCSB. Además, fue posible por las gestiones del director y la directora adjunta, David Myers y Tamara Serrao-Leiva.

La entrega se ubica dentro de las políticas, misión y ética del MCSB, cuyas piezas arqueológicas fueron recibidas por la cónsul de México, Itzel de León Villard, dando un gran reconocimiento a las autoridades del condado y del museo, en seguimiento a los lineamientos nacionales de recuperación de bienes del patrimonio cultural.

La colección incluye diversos objetos de uso común y ceremonial, estatuillas, vasijas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica y cobre, restos de entierros, instrumentos musicales de viento, distintas herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir, puntas de flecha, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com