Propuesta para dar apoyo económico bimestral a infancias y adolescencias de mujeres víctimas de feminicidio

0

Guanajuato, Gto., 8 de junio de 2023.- De 2011 a 2021, en el estado de Guanajuato los homicidios en contra de las mujeres aumentaron 732 por ciento, ya que de 65 pasaron a 541; en gran cantidad de ellos, sus hijos e hijas menores de edad se quedaron en el desamparo económico.

A través de una iniciativa de adiciones a la ley estatal de víctimas, la diputada  Alma Alcaraz Hernández propuso al pleno del congreso local que se proporcione un apoyo económico bimestral a las infancias y adolescencias cuya madre haya sido víctima de feminicidio.

“Esto es, proteger a las niñas, niños y adolescentes que se quedaron huérfanos porque mataron a su mamá por el simple hecho de ser mujer; ojo: solamente por hecho de ser mujer, ese es el feminicidio. Cuántos niños y niñas se han quedado en este estado y en todo el país, sin dinero y los abuelitos, abuelitas, o parientes, normalmente no tienen de dónde echar recursos y de dónde echar mano”.

Alma Alcaraz expuso que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de 2017 a 2022 en la entidad guanajuatense se reportaron 121 carpetas de investigación por feminicidio, cifra que en términos reales es mayor porque gran cantidad de casos no se consideran como tal, sino como homicidio doloso.

“Lo anterior apunta a la existencia de cifras alternas por la errónea clasificación de los delitos, algo que hemos denunciado aquí en muchas ocasiones, en muchos momentos, que los feminicidios no son calificados como tal, que hay un subregistro de feminicidios”.

Eso ocasiona que las infancias y adolescencias no sólo queden en la orfandad, sino también en el absoluto desamparo económico.

“Estos niños huérfanos, al ser menores de edad, no poseen los medios para cubrir sus necesidades de alimentación, de vestido y de recreación; además, muchos de ellos quedan bajo el cuidado de los abuelos, de los tíos, de los propios hermanos mayores, quienes por lo general, en el caso de los abuelos, ya no tienen la misma fuerza que antes; en el caso de los hermanos, no son  tan grandes para poderlos mantener; en el caso de los tíos, tienen sus familias en muchas ocasiones”.

La iniciativa fue turnada a la comisión de gobernación para su estudio y dictamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com