Propuesta de hasta ocho años de prisión para quien use inteligencia artificial contra la dignidad de personas

0

CDMX 13 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de establecer una pena de seis a ocho años de prisión a la persona que utilice tecnologías relacionadas con Internet y computación, para alterar digitalmente el rostro de una persona en imágenes, videos y audios con la intención de hacerlo pasar por verdaderos, la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa.

Lo mismo será para quien dibuje, modifique, adapte fotografías, videos, imágenes de forma digital o por computadora que representen a menores de 18 años y a personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, realizando, ejecutando o participando en algún delito contemplado en el Código Penal.

Además, para quien represente, dibuje, exponga, ilustre o utilice fotografías de los órganos sexuales de un niño, niña o adolescente, con fines lascivos. Para quien muestre este tipo de contenido con fines de corromper a personas menores de edad o incapaces de comprender el acto, propuso una sanción de cinco a siete años de prisión.

La iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan el Capítulo VII Bis al Título Octavo; y el artículo 200 del Código Penal Federal, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

La senadora Sánchez Cordero subrayó que esta propuesta busca fortalecer la protección de la moral pública y la tutela de los menores de edad, así como las condiciones de seguridad y certeza jurídica.

Los deepfakes y la inteligencia artificial han demostrado ser más dañinos que benéficos para las personas, enfatizó Olga Sánchez Cordero, por lo que el derecho penal debe contemplar estas nuevas tecnologías que amenazan la dignidad, integridad, seguridad y el sano desarrollo de las personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com