Propone Yari Zapata que el PJE y la FGE informen al IEEG de personas agresoras de mujeres y deudoras alimentarias

0

Guanajuato, Gto., 18 de julio de 2023.- Ante diputados locales la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López, propuso que en reformas electorales que se avecinan se contemple la posibilidad de establecer convenios para que el Poder Judicial (PJE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) proporcionen información de personas que tengan sentencia firme como agresoras de mujeres.

La propuesta es con el fin de no estar a la espera de que lo hagan los partidos políticos al solicitar los registros de candidaturas y junto con ello presenten la declaración tres de tres. Esa posibilidad -dijo- ya se aplica en algunos estados.

“Hay organismos públicos locales, que están haciendo convenios, junto con el Poder Judicial del Estado, con las fiscalías, para que puedan compartir la información de las personas que ya tengan una sentencia firme”.

Su exposición la hizo durante una mesa de trabajo organizada por la comisión legislativa de asuntos electorales para analizar iniciativas del ámbito electoral que están pendientes de dictaminar, entre ellas una referente a la obligatoriedad de los aspirantes a candidaturas a presentar sendas declaraciones en las que demuestren no ser agrores políticos ni violentadores de mujeres, como tampoco deudores alimentarios.

“Para que el OPLE, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato no esté  pidiéndole al partido o a la persona que esté postulándose como candidata de que se presente algún escrito bajo protesta que lo acredite de una forma, que efectivamente sería complejo por la cuestión que estar precisamente probando”.

Yari Zapata considera que esta posibilidad ya lo tiene considerado el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato.

“Seguramente es algo que ya tienen visualizado las personas integrantes del consejo general, la secretaria ejecutiva, que es a través de convenios de colaboración para que pueda haber este cruce de información entre las instituciones, para llegado el momento poder verificar los antecedentes que se estén postulando”.

Las mesas de trabajo se realizan en las instalaciones del congreso del estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com