Propone investigadora producir árboles de navidad mediante propagación de hongos silvestres comestibles

0

* A nivel nacional Guanajuato es el segundo estado que más árboles navideños produce

CDMX 3 de diciembre de 2023.- Producir árboles de navidad a través de la propagación de hongos silvestres comestibles propone y realiza Marisela Cristina Zamora Martínez, investigadora del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)

Con base en los resultados de experimentos que al respecto ha hecho, afirma que la propagación de hongos silvestres comestibles en plantaciones de los árboles de navidad no sólo mejoran su calidad, sino que también aumentan su tasa de supervivencia.

Esta técnica -basada en la asociación beneficiosa entre las raíces de las coníferas y los hongos (micelio), es conocida como ectomicorriza- ofrece una manera única de mejorar el establecimiento y la supervivencia de las plántulas en el lugar de plantación.

Martínez señala que la inoculación de las plántulas con hongos comestibles durante su crecimiento permite la mejora de la calidad del árbol y la introducción de un cultivo alternativo. Este cultivo, centrado en la producción de hongos para autoconsumo o venta, diversifica las opciones económicas para las y los productores rurales.

Importancia socioeconómica y ambiental de la producción de árboles de navidad

Asimismo, destaca la relevancia social y económica de la producción de árboles de navidad, ya que esta actividad genera empleo y fomenta las capacidades técnicas de las y los productores rurales. Además, tiene un impacto ambiental positivo al contribuir a la recuperación de terrenos deforestados y reducir los gases de efecto invernadero.

Según datos proporcionados por la investigadora, en 2022 se produjeron aproximadamente 2.5 millones de árboles de navidad en México, siendo el Estado de México el mayor productor, seguido de Guanajuato.

La variedad de especies plantadas, como el pino vikingo, el pinabete y el oyamel, ilustra la diversidad de la silvicultura decembrina en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com