Produce Guanajuato el 33% de las marcas tequileras del país certificadas el distintivo ARA

0

Huanímaro Gto., 28 de enero del 2024.- Al producir el 33 por ciento de las marcas tequileras certificadas con el distintivo Agave Responsable Ambiental (ARA), el estado de Guanajuato destaca a nivel nacional en la industria del tequila,.

EL 90 de las plantaciones de agave que se realizan en la entidad son libres de deforestación, lo cual es resultado del compromiso de productores agaveros por adoptar prácticas sustentables para la conservación de los recursos naturales como es la cero deforestación en la producción del tequila con plantaciones de Agave Tequilana Weber variedad azul.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) María Isabel Ortiz Mantilla durante la presentación del primer lote de Tequila con certificación ARA de la empresa Socios Agaveros de Huanímaro (Tequilera Huani).

“Estamos celebrando el que puedan recibir esta certificación ARA que permite que el lote de tequila que se produjo esté certificado, que venga de una parcela que no deforestó, si queremos tener agua necesitamos nuestras fábricas de agua que son nuestros bosques, no podemos permitir que se sigan deforestando y el reto ha sido enorme”, dijo la funcionaria.

Guanajuato produce el 13.07% del agave a nivel nacional (2022); se tienen registrados 6 mil 447 productores de agave, 19 mil 345 plantaciones que equivalen a más de 185 millones 808 mil plantas establecidas en 55 mil 748 hectáreas de los 7 municipios con denominación de origen para producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

El gobierno de Guanajuato, el Consejo Regulador del Tequila y el gobierno de Jalisco, firmaron el “Convenio tripartita de Cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero.

Uno de los compromisos centrales del convenio es el trabajo conjunto para consolidar la marca de certificación ARA que es la primera certificación a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas, garantizando que el tequila se elaboró con agaves de aquellas parcelas que no provocaron la remoción de vegetación natural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com