Pretende Morena dar un “albazo” para aprobar la la Ley de Amparo sin amplio debate, denuncian diputados del PAN y PRI
* Cuestionan falta de claridad sobre las audiencias públicas anunciadas para el viernes, sábado y lunes
CDMX 9 de octubre de 2025.- Diputados de los grupos parlamentarios del PAN y PRI denunciaron públicamente que Morena pretende dar un “albazo” para aprobar la minuta de reformas a la Ley de Amparo, sin realizar un amplio debate con juristas y sociedad civil, como se acordó en Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público.
En rueda de prensa, cuestionaron la falta de claridad sobre las audiencias públicas anunciadas para el viernes, sábado y lunes.
El diputado Federico Döring Casar (PAN) calificó como una “trampa y argucia” el adelanto de las audiencias públicas, al considerar que con ello se busca complicar y sabotear la discusión de la minuta, y señaló que el procedimiento “viola todo orden legislativo” y que el objetivo del oficialismo es limitar el acceso a la justicia de los ciudadanos.
“Así como están tratando los derechos de los mexicanos y de los que quieren venir a opinar, y así como incumplen y violan todo procedimiento legislativo, así van a querer atropellar a todos los que piensan distinto cuando hagan valer sus derechos, a través de lo que quede del muy menguado, famélico y muy extinto del juicio de amparo, con motivo de estas marranadas legislativas de la mayoría artificial de Morena”.
En su oportunidad, el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que el tema amerita “una discusión reposada y profunda”, cuestionó la falta de claridad sobre las audiencias públicas anunciadas para el viernes, sábado y lunes, y expresó que la minuta tiene un trasfondo recaudatorio y de amedrentamiento hacia quienes enfrentan al Estado, especialmente en materia fiscal.
“Ellos pretenden hacer mañana estas audiencias, el sábado y el lunes. El tema es a quién van a convocar, cuánto tiempo tienen para prepararse los convocantes, qué se va a discutir, si va a haber apertura profunda, si no se va a dejar a nadie afuera, si vamos a llamar a los mejores constitucionalistas del país, y esto no está diseñado”. Consideró los dos presidentes de las comisiones no supieron llevar bien sus juntas directivas y encontrar un buen acuerdo.
Aseguró que no se trata de mejorar la legislación; “se trata de un mandato que viene desde el poder, y cuando se debilita el amparo se debilita a las personas, a los individuos y a los colectivos, y se fortalece el autoritarismo. Para lograr eso se está construyendo una serie de argumentos falaces, se extrapolan ideas y ejemplos, y se están aprovechando de que no toda la comunidad, no todo el país está atento a este tema”.
