Presenta INE Guanajuato agendas de atención a la niñez y adolescencia derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

0

Guanajuato, Gto., 14 de septiembre de 2023.- En las instalaciones de la Universidad Santa Fe, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato hizo la presentación pública de las Agendas de atención a niñas, niños y adolescentes derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En su mensaje el Vocal Ejecutivo, Jaime Juárez Jasso, indicó que desde los años noventa el INE ha implementados diversos proyectos para fomentar los valores democráticos en este sector de la población, con el objetivo de que asuman el ejercicio de sus derechos con responsabilidad.

Esta agenda integra los compromisos de todas las instituciones participantes para atender las inquietudes de las niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta.

Por ello, reconoció la colaboración de cada una de las dependencias que se han sumado para generar acciones y en su caso políticas públicas para mejorar las condiciones de vida y a su vez, incentivar la participación cívica de este grupo etario.

Algunos de los compromisos adquiridos e incluso ya cumplidos por el INE, tienen que ver con acciones relacionadas a talleres sobre educación cívica y democracia, así como de inclusión y no discriminación, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, derechos humanos entre otros.

“Estamos avanzando en esta noble tarea que es formar ciudadanía donde todas y todos podamos conocer y ejercer nuestros derechos además de tener una convivencia civilizada y democrática”, Señaló Juárez Jasso.

Al compartir su experiencia en este ejercicio de participación Sandra María Rodríguez Herrera, estudiante de secundaria, recordó que a las niñas y los niños les preocupa el cuidado del medio ambiente, así como el vivir en espacios libres de violencia, “a todas las instituciones que vinieron hoy les pido que sigan cumpliendo los compromisos para que estemos seguros y vivamos una vida feliz”.

Por su parte, Cristopher Medina Piedra, estudiante de preparatoria celebró que las dependencias expliquen qué acciones han realizado a partir de lo que todas y todos expresaron en la Consulta Infantil y Juvenil, “gracias por lo que han hecho por nosotros y tratar de cambiar todo lo malo por algo bueno”.

El Rector de la Universidad, Rodrigo Martínez Nieto, destacó el trabajo que encabeza el INE al convocar a diversas instancias para trabajar en favor de las infancias y juventudes.

Señaló que estos compromisos y las acciones que se implementen contribuirán a mejorar la calidad de vida de este sector de la población, pero sobre todo trascenderán para dar un sentido más amplio al concepto de ciudadanía, lo cual implica tomar consciencia sobre lo público, “es entender que somos ciudadanos simplemente porque habitamos un espacio común y sin importar la edad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com