Presenta el diputado Alfaro iniciativa para que jefes que a delincuenciales se les considere autores mediatos de ilícitos

0

Guanajuato, Gto., 3 de julio de 2023.- El diputado local Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una iniciativa con el fin de incluir en el Código Penal estado la figura de autoría mediata, para que con base en ella los jefes delincuenciales puedan ser juzgados por homicidios, secuestros, robos, extorsiones, lesiones y demás delitos que por órdenes de ello cometan sus subordinados.

Al dar lectura la exposición de motivos de su propuesta, Alfaro Reyes señaló que la violencia sigue latente en Guanajuato, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno logren abatirla.

“No podemos tapar el sol con un dedo, la criminalidad avanza a pasos agigantados, los grupos criminales, como estructuras de poder, llámese delincuencia organizada u ordinaria, le han tomado la medida al estado en todos los sentidos, pues para nadie es desconocido que se está constituyendo un control delincuencial que compite al tú por tú con el estado”.

Miles de ciudadanos sufren las consecuencias de las actividades de los delincuentes y cuando es capturado alguno o algunos de los autores materiales, la acción de la justicia no llega a sus jefes por la dificultad que existe para acreditar su autoría intelectual.

“Así, esos grupos organizados de poder con jerarquías han diversificado sus formas de delinquir, pues aparte de los homicidios y lesiones, en los que no se respeta la vida de ancianos, niñas, niños y adolescentes, ahora controlan las actividades lícitas de los ciudadanos, pues estos deben pagar derecho de piso, pues la extorsión es cada vez más violenta, tanto para abrir negocios, como para permitir su funcionamiento y el crecimiento económico”.

Para nadie es desconocido que ante las amenazas del crimen organizado centenares de negocios han tenido que cerrar sus puertas y, en muchos de los casos, sus propietarios han sido asesinados a balazos por no dejarse extorsionar.

“Ante tal situación, la sociedad se siente agraviada y abandonada por las autoridades responsables de cuidar su seguridad y procurar justicia, porque la resistencia a no ceder a las presiones de estos grupos, incluso son privados de la vida. También es delicado que la delincuencia se está apropiando del control de todas las actividades irregulares e ilícitas que el estado no ha podido combatir.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com