Premia el IEEG a Embajadoras y Embajadores por la Democracia Generación 2022-2023

0

Guanajuato, Gto., 20 de junio de 2023.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), a través de la Comisión de Cultura Política y Electoral, premió a las juventudes ganadoras del programa Embajadoras y Embajadores por la Democracia Generación 2022-2023.

Este es un proyecto del IEEG dirigido a estudiantes de nivel superior del estado de Guanajuato, el cual tiene por objetivo el impulso a la cultura cívica y la cultura de la paz, a través de actividades y contenidos en materia de educación cívica y valores democráticos y así generar un efecto multiplicador en la construcción de la cultura cívica en el estado de Guanajuato.

Las juventudes ganadoras de la Generación 2022-2023 del programa Embajadoras y Embajadores por la Democracia son: Fátima Guadalupe Martínez, primer lugar; Vianney González López, segundo lugar; Jessica Jocelyn Martínez Cerrato, tercer lugar; Fabiola Estephania Medina Cisneros, cuarto lugar y Alexa Sofía Torres Ortiz, quinto lugar.

Como medida afirmativa, se otorgó una mención honorífica acompañada de un estímulo económico a “MEGAN”, Leonardo Ismael González García, integrante del programa y quien promovió el reconocimiento a la diversidad y la cultura Drag Queen.

Esta mención se realiza al tomar en cuenta las complicaciones particulares e institucionales que vivió durante el desarrollo de sus actividades como persona Embajadora y que a pesar de ello cumplió con todas y cada una de las etapas del programa de manera satisfactoria.

La segunda generación de “Embajadoras y Embajadores por la Democracia”, reconoció la diversidad de las juventudes, integrada con criterios de paridad, diversidad de género, inclusión y distribución geográfica.

Por ello, esta generación se integró de 23 juventudes guanajuatenses, de las cuales 16 se identificaron como mujeres, cinco como hombres y dos como no binarias; de las 23, 11 se auto adscribieron en algún grupo históricamente discriminado: tres personas indígenas, cuatro personas de la disidencia sexual, tres personas de la disidencia de género y una persona afromexicana.

Tras nueve meses de trabajo, las personas Embajadoras ejecutaron más de 70 actividades universitarias en nueve municipios del estado, entre los que se encuentran Celaya, Cuerámaro, Guanajuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, Valle de Santiago, Victoria y Yuriria.

Entre las actividades efectuadas se trató de pláticas, presentaciones, conferencias, talleres, concursos, procesos electorales estudiantiles, actividades culturales, artísticas y digitales, que tuvieron impacto en aproximadamente 7 mil jóvenes en sus entornos universitarios.

En su mensaje, la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, reconoció a las juventudes ganadoras del programa Embajadoras y Embajadores por la Democracia y resaltó el compromiso de cada participante en las actividades realizadas en las que se impulsó la cultura cívica y la cultura de la paz que generó un efecto multiplicador en su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com