Por ser discriminadas, en Guanajuato se ha perdido el 44% del empleo para mujeres de la industria de la construcción
Guanajuato, Gto., 26 de octubre de 2023.- Desde la tribuna legislativa la diputada Margarita Rionda Salas denunció que los gobiernos estatal y municipales, así como los poderes Legislativo y Judicial y órganos autónomos, discriminan a las empresarias de la industria de la construcción al contratar y licitar la ejecución de obra pública, por lo que presentó una iniciativa de reforma a la ley de esta materia.
Para fundamentar su señalamiento dijo que en la página web de Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) las empresarias de ese sector denuncian que por el hecho de ser mujeres han sido discriminadas en la asignación de trabajo porque no se les invita a concursos ni licitaciones.
“Y lo dicen así las mujeres: Todas las obras de 2022 fueron asignadas a hombres, o a empresas que dirigen hombres, a pesar de que el 20 por ciento del padrón de las empresas dedicadas a la construcción son manejadas por mujeres. Señalan de igual manera: Estamos desesperadas porque los impuestos son cada mes y sin el trabajo nos vemos obligadas a emigrar a otros estados, palabras textuales”.
La propuesta consiste en que para los procedimientos de contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma, el sector oficial de la entidad aplique una visión de perspectiva de género con el fin de cumplir con la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
“Con ello, el propósito de eliminar la desigualdad, la injusticia, quitar jerarquías de las personadas basadas en géneros, promoviendo así la igualdad entre los géneros a través de la equidad y el adelanto y el bienestar de las mujeres, construyendo así una sociedad donde las mujeres y hombres tengan el mismo valor”.
Señaló que a nivel estado hay un total de 32 mil 175 personas ocupadas en el sector económico de la construcción, lo cual es muy bajo en relación a las cifras de 2020.
“En Guanajuato se ha perdido el 44.2 por ciento de los empleos de las mujeres en este sector, lo cual indica una situación grave para la economía femenina, es decir, para las arquitectas, las ingenieras, las contratistas, las empresarias y, por qué no decirlo, las de la mano de obra”.
La iniciativa fue turnada a la comisión de desarrollo urbano y obra pública para su análisis y dictaminación.