Por quinta quincena consecutiva sube la inflación en México; verduras tuvieron alzas de entre 7 y 25 por ciento

0

CDMX 24 de enero de 2024.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en la primera quincena de enero de 2024, el INPC presentó una variación de 0.49 % respecto a la quincena anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.46 % y la anual, de 7.94 por ciento.

Derivado de lo anterior, ya son cinco quincenas consecutivas con la inflación al alza. Asimismo, se trata del mayor nivel desde la segunda mitad de junio de 2022, cuando el indicador llegó a 4.93 por ciento.

El Inegi señala la inflación de la primera quincena de enero fue producto de un crecimiento de 20.69 por ciento anual en el costo de las frutas y verduras. En particular, destacó el precio del jitomate, cebolla y tomate verde, que tuvieron alzas de entre 7.16 y 25.64 por ciento en los primeros 15 días del año.

A la par de estos productos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también registró mayores presiones en el costo de los cigarrillos, vivienda propia, refrescos, servicio doméstico y derechos por el suministro de agua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com