Por intereses políticos de los diputados del PAN y PRI, Guanajuato no tendrá reforma electoral

0
Diputada Yulma Rocha .

Diputada Yulma Rocha .

Guanajuato, Gto., 11 de septiembre de 2023.- Por intereses políticos particulares, los diputados del PAN y tres del PRI mintieron, simularon y se burlaron del resto de la legislatura, así como de la ciudadanía, al presentar y aprobar “al vapor” una reforma electoral plagada de errores e irregularidades y que por lo mismo se encuentra impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En los anteriores términos se expresó la diputada local priista Yulma Rocha Aguilar, del PRI, al advertir que por tal motivo para el proceso electoral local 2023-2024 el estado de Guanajuato tendrá que usar las mismas leyes obsoletas de hace tres años.

“Mintieron, simularon y se burlaron. Nunca les interesó construir una verdadera reforma electoral, a pesar de que había las iniciativas para ello; lapidaron los consensos y despreciaron la pluralidad. ¿Dónde quedó el buen oficio político, actuaron por mero oportunismo político en función de intereses, insisto, únicos intereses del Partido Acción Nacional y con una visión corto placista, es una vergüenza para este congreso que no hayan sacado una reforma electoral”.

Subrayó que la iniciativa de reforma electoral propuesta por las bancadas del PAN y PRI fue muy ostentosa, pero poco trascendental, ya que es una homologación del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, el cual echó abajo la Suprema Corte de Justicia.

“Ese Plan B que tanto criticaron, cuando en realidad, seguramente lo que hicieron aparentar allá, es ser candiles de la calle, pero aquí en casa actuaron con total oscuridad. Cuando se discutió el dictamen, que claramente fue hecho sobre las rodillas, y que por cierto los errores y las omisiones que contenía, lo intentaron arreglar en la comisión de asuntos electorales y en el pleno, con lo cual evidenciaron que ese documento ni siquiera lo elaboraron en este Poder Legislativo, sino en otro lado.

Los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de los del PAN; Alejandro Arias Ávila, de los del PRI; Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, presidente de la comisión de asuntos electorales; y Susana Bermúdez, de la comisión de gobernación, no han entendido  que la ciudadanía cuestiona al Poder Legislativo por la falta de una reforma electoral, dijo Yulma Rocha.

“Está cuestionando también los efectos de la democracia, y una reforma tendría que haber venido a fortalecer la democracia y una reforma electoral tendría que haber venido a fortalecer nuestro sistema electoral para darle certidumbre, confianza y equidad en el próximo proceso electoral. Lamento que no se haya tenido la capacidad de haber construido una verdadera reforma electoral, pero más lamento la falta de palabra, porque la dijeron públicamente, lamento que mintieron y lamento la simulación”.

La reforma fue aprobada el 5 de mayo y días después el Grupo Parlamentario de Morena presentó en su contra acción de inconstitucionalidad, la cual aún no resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com