Por falta de respuesta oficial, la diputada Desiré Ángel Rocha no ha impugnado negativa de la Junta de Gobierno para crear la bancada de MC

0

Guanajuato, Gto., 8 de enero de 2023.- A un mes y medio de que la Junta de Gobierno del congreso local les notificó no estar facultada para autorizarles que se integren como Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, las diputadas Desiré Ángel Rocha y Yulma Rocha Aguilar no han recibido la contestación oficial de esa respuesta.

Es obligación de la secretaría general del congreso expedir el documento, para con base en ello impugnar la determinación, informó en conferencia de prensa la diputada Desiré Ángel Rocha.

“Desde el año pasado hicimos llegar una petición a la secretaría general para que nos otorgaran la respuesta formal de que no podíamos conformarnos porque la Junta de Gobierno carecía de esta competencia. Este documento se requiere para poderlo presentar en el expediente para este recurso, que sería un JDC (juicio de derechos políticos del ciudadano) por la conformación de la bancada”.

El miércoles 22 de diciembre del año pasado, el presidente de la Junta de gobierno, diputado Luis Ernesto Ayala Torres, le comunicó verbalmente la respuesta a la diputada Desiré Ángel Rocha, quien de inmediato solicitó que fuera por escrito.

“Es todavía día que no nos han contestado de manera formal. Aunque se tenga el acta, todavía no es pública en la página del congreso. Necesitamos que sea un documento que tenga esta validez. Vamos a esperar para volver a presionar ahora que ya se regrese de vacaciones para poder realizarla”.

El 6 de noviembre pasado Yulma Rocha Aguilar renunció a la bancada del PRI, el día 14 dio a conocer que se sumaba a Movimiento Ciudadano y el día 15 fue anunciada su precandidatura al gobierno del estado.

Una vez que se formalice que es candidata, tendrá que pedir licencia a su cargo de diputada y el congreso llamaría a su suplente, que es del PRI, con lo que ya no podría haber bancada naranja, sobre lo cual Desiré Ángel Rocha dijo lo siguiente:

“De todos modos vale la pena dejar el precedente, así como ya se ha hecho en otros estados, también puede ayudar a que esta nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que estamos trabajando, ya pueda tener ese antecedente de que se le deba permitir a las personas conformar otro grupo. Eso no significa que ya no puedan otra opinión acerca de pertenecer o no a otro partido político”.

No descarta la posibilidad de que la respuesta de la Junta de Gobierno a su petición esté retrasándose  con el fin de que se llegue el tiempo en que Yulma Rocha tenga que pedir licencia y así impedir la promoción del juicio ciudadano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com