Por falta de presupuesto, las 43 áreas naturales protegidas de la 4T no cuentan con programas de manejo

0

CDMX 8 de febrero de 2024.- Ninguna de las 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas por el actual gobierno, a través de la SEMARNAT y CONANP cuenta con Programa de Manejo, de tal forma que no se ha hecho nada para proteger a las 2 mil 606 especies de fauna y flora que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo por la grave degradación y pérdida de ecosistemas que estamos sufriendo en el país.

Al afirmar lo anterior, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, advirtió que es tan grave este hecho, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que la falta de Programas de Manejo está provocando que continúen los cambios de uso de suelo, la expansión de la ganadería extensiva, la erosión de suelos, el desarrollo urbano, la extracción ilegal de especies y la contaminación de las aguas y suelos de las ANP, entre otras afectaciones.

“En 2018 la CONABIO realizó un profundo análisis de vacíos y omisiones de la conservación, para determinar qué áreas terrestres y marinas resultaba urgente proteger por la gran riqueza de fauna y flora silvestre que albergan. Bueno pues las ANP decretadas por este gobierno, despreciaron intencionalmente dichos conocimientos científicos y no responden a ésta vital necesidad de focalizar el cuidado de nuestra biodiversidad”

Es por ello –agregó- que en este sexenio la situación de la fauna silvestre se ha agravado y lamentablemente estas 43 ANP son solo una simulación. De hecho, en el sector son consideradas “áreas de papel” hasta que no cuenten con: programa de manejo, presupuesto básico, y asignación del mínimo de guarda parques, para ejecutar acciones de operación, administración y vigilancia, tal como lo señala la propia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”,

En este sentido, dijo, que por más que la SEMARNAT insista en presumir que son la administración que más ANP ha decretado, resulta totalmente insignificante para el medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales que este año electoral lo hayan arrancado publicando en un solo día, 20 decretos, pues enfatizó que solo se trata de un acto de propaganda política y corrupción.

“La mayoría de los decretos son espacios del territorio que son ambientalmente irrelevantes, no coinciden con sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina. Además, presentan graves deficiencias en el diseño de sus polígonos, zonificación y extensión, pues se hicieron con estudios justificativos defectuosos y paupérrimos. De hecho, en muchos casos son plagios realizados por personal totalmente inexperto”.

Así bien, Zazueta Zazueta recalcó que por un lado las áreas protegidas son utilizadas con fines perniciosos, como herramientas de golpeteo político contra adversarios del gobierno; y por otro lado son utilizadas como áreas donde se gestan o consolidan grandes negocios y megaproyectos.

“Los mexicanos y el mundo entero deben saber que los territorios que se han decretado como ANP, sólo ha tenido fines políticos y económicos. Ahí está el Lago de Texcoco en donde la única fauna que quedan son ratas. O anuncios tan espectaculares como el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar en Tulum decretada en el 2022 y que solo se realizó para tapar el cambio de uso de suelo y la fragmentación del hábitat provocada por el aeropuerto de aquel municipio. Y es que dicha “Reserva del Jaguar” tiene una extensión de 22 kilómetros cuadrados, y los jaguares requieren al menos 25 Km2 para vivir y desarrollarse por ello esa ANP es otra gran mentira de la SEMARNAT”, reprochó el Presidente de la AZCARM.

Y como otro desafortunado ejemplo de los fines económicos que ha perseguido el gobierno con estos importantes instrumentos de conservación, mencionó el Santuario Playa Delfines, territorio que convirtieron en ANP para continuar desmantelando el FONATUR y para seguir creciendo los millonarios negocios con Grupo Vidanta.

“Se trata de una playa pública altamente concurrida en Quintana Roo, en donde hace mucho ya no hay flora ni fauna que proteger”, añadió

“Las 43 ANP decretadas en la actual administración, no sólo no tienen presupuesto como ya lo dijimos y demostramos, no tienen programa de manejo, por lo que podemos decir, con certeza, que únicamente son instrumentos para realizar expropiaciones ficticias, para expandir negocios millonarios o para castigar y golpear a enemigos del gobierno en curso. Las más de 2 mil 500 especies de anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, reptiles y peces que están en alguna categoría de riesgo de extinción por la amenaza de sus ecosistemas, no tienen ninguna importancia para nuestras autoridades ambientales”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com