Por el delito de secuestro, más de 92 años de cárcel a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala

0

CDMX 17 de mayo de 2023.- Por el delito de secuestro agravado, José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión.

Se le absolvió de los delitos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero se le encontró culpable del secuestro de siete integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Almoloya de Juárez, dictó la sentencia condenatoria e impuso una multa de 920 mil 700 pesos en contra del expolítico por el secuestro del activista Arturo Hernández Cardona y seis personas más.

En 2013, a Hernández Cardona se le encontró sin vida en 2013 junto a dos personas más, después de haber sido privado de la libertad por órdenes de Abarca Velázquez.

Ante ello, el juez precisó que el exalcalde perredista debe cumplir la pena al interior del penal de máxima seguridad, donde también enfrenta un proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

José Luis Abarca fue una de las figuras clave en el caso Ayotzinapa, pues presuntamente fue quien envió a la policía municipal a “levantar” a los normalistas y a entregarlos a miembros de Guerreros Unidos para que se hicieran cargo de ellos.

Pese a lo anterior, fue absuelto de los cargos, luego de nueve años desde su detención, cuando trataba de evadir a las autoridades junto a su esposa María de los Ángeles Pineda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com