Poco impacto tendrán en Guanajuato los frentes fríos que se esperan para el invierno
Guanajuato, Gto., 21 de septiembre de 2023.- Con base en los registros de los últimos tres años, se estima que de los 56 frentes fríos que se pronostican para la temporada invernal 2023-2024, muy pocos impactarán en el territorio estatal.
Al informar lo anterior Luis Miguel Campos, pronosticador del estado del tiempo de la Universidad de Guanajuato, consideró que las repercusiones podrían ser tan mínimas que la entidad nuevamente registraría un invierno más cálido que frío.
“Precisamente revisando la información al respecto, resulta que este año, lo que quedó de invierno, que fue en los primeros meses del año, tuvimos realmente pocas heladas y muy dispersas; en el caso de la capital, Guanajuato, tuvimos nada más dos días con heladas y en diferente mes, que fue a finales de diciembre, por ahí por el 28, y la otra fue en febrero, en los primeros días.
Durante el invierno pasado, a nivel estatal se registraron a lo máximo 10 heladas, las cuales fueron muy dispersas en los municipios, lo que por una parte resultó bueno porque no hubo daño a los cultivos, pero malo por otro lado porque no había humedad y eso ocasionó la ausencia de lluvias.
“Si no tuvimos lluvia y no tuvimos heladas, la situación está doblemente comprometida porque hay escasez de humedad, y las heladas de alguna manera también ayudan a combatir las plagas, como lo hacen las lluvias, si no hay lluvias y no hay heladas, tenemos muchas plagas en los cultivos y en general en la vegetación”.
A principios de 2023, en plena temporada invernal, hubo municipios que registraron temperaturas de 32 grados Celsius, mientras que hoy jueves 21 de septiembre, a las 10 de la mañana, varios municipios ya registraban temperaturas de más de 30 grados, a pesar de que faltan dos días para que inicie el otoño.
“Por ejemplo, allá hacia León, entre Abasolo e Irapuato, hacia los límites de Michoacán, al sur, a esta hora tener temperaturas tan altas, pues es bueno, porque todavía estamos en verano, faltan 48 horas para entrar al otoño, pero si así va a estar el otoño, imagínese como va a ser el invierno”.
Estas condiciones climatológicas son producto del cambio climático mundial, dijo Luis Miguel Campos.