Pocas acciones realizan las autoridades guanajuatenses para atender y frenar la violencia contra las mujeres: diputado David Martínez

0

Guanajuato, Gto., 2 de junio de 2023.- Con base en estudios realizados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el diputado David Martínez Mendizábal afirmó que las autoridades estatales y municipales de Guanajuato es muy poco lo que hacen para atender y frenar todo tipo de agresiones en contra de ellas.

Su aseveración la hizo al presentar una iniciativa para que por ley los 46 ayuntamientos de la entidad estén obligados a conformar Centros de Justicia para las mujeres, niñas y adolescentes, los cuales deben proteger a las víctimas y a sus hijos frente a sus agresores.

Asimismo, promover y garantizar el acceso a la justicia de  todas las personas, incluyendo a aquellas mujeres que viven algún tipo de discapacidad, donde la autoridad deberá establecer ajustes razonables y formatos accesibles.

“La violencia en contra de las mujeres se agudiza, sobre todo, a las mujeres que viven en condición de pobreza; no es solamente la violencia en contra de las mujeres pobres, es un problema que abarca a toda la gama de clases y estratos sociales”.

Martínez Mendizábal recordó que el problema es tan agrave que el miércoles de esta semana la Conavim presentó un informe en el cual se estable un aumento considerable de violencia contra las mujeres en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.

“Por lo que determina que la solicitud de alerta de violencia de género en contra de las mujeres debe considerar a estos 17 municipios. Como consecuencia, entre las múltiples propuestas para atender el problema de violencia generalizada, el informe propone desarrollar una estrategia de protección a las mujeres y adolescentes mediante un mecanismo emergente de otorgamiento de órdenes de protección, desarrollar un mecanismo para identificar el riesgo de violencia feminicida”.

Como conclusión de estudios realizados en la entidad Guanajuatense, la Conavim señala que son pocas las acciones que realizan las autoridades para atender y frenar la violencia contra las mujeres.

“El grupo de trabajo identificó que la atención que se brinda a mujeres en situación de violencia es débil e insuficiente, subrayó: débil e insuficiente. A nivel institucional se detectó que las autoridades municipales y estatales no reconocen plenamente la desaparición y de feminicidios, y tampoco cuentan con la capacitación suficiente en derechos humanos y perspectiva de género”.

La iniciativa de David Martínez Mendizábal es para reformar Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. Fue turnada a las comisiones para la Igualdad y a la de justicia, para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com