Pobre México; tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos

0

ESCENARIOS NACIONALES.

José Luis Camacho Acevedo.

¿Alguien en su sano juicio pensaba que Estados Unidos no metería sus narices en el proceso electoral más grande de su historia que vivirá México el próximo dos de junio?

Pues si así fuere, qué equivocado estaría.

Los vecinos del norte no tienen amigos, Solo tienen intereses.

Como bien lo olfateó el presidente López Obrador los ataques del Departamento de Estado gringo en su contra, disfrazados de investigaciones de Tim Golden y Anabel Hernández, fue un golpe bajo que trató de revivir la vieja historia que data del 2006 en donde se cuenta que recibió, a través de algunos amigos o colaboradores como el célebre Nico, apoyo económico del cartel de Sinaloa a través de los hermanos Beltrán Leyva para su campaña presidencial, misma que con un increíble 0.4% le “ganó” Felipe Calderón.

En los regímenes de la dictadura perfeta del PRI (como diría el clásico Vargas Llosa) se manejaba como un elemento fundamental para seleccionar al candidato presidencial, que los Estados Unidos “lo vieran bien” en tanto que no representara riesgo alguno para sus intereses.

Se asegura que Luis Echeverría tenía como candidato in péctore a Porfirio Muñoz Ledo. Pero vino la versión de que el entonces secretario del trabajo era un “hombre de izquierda y que no lo aceptarían los Estados unidos.

La protesta del presidente López Obrador por la difamación de que fue objeto fue un acuse de recibo para el departamento de Estado de EU.

Pero desgraciadamente para nuestro sistema democrático los caminos del intervencionismo norteamericano en TODO el mundo, son tan infinitos como los de Dios mismo.

Sin duda que la tormenta que ocasionaron las investigaciones mencionadas sobre el financiamiento del narco a las campañas de López Obrador, se diluirán conforme avance el proceso electoral y en el legislativo se debatan las once iniciativas de reformas constitucionales que presentará mañana el presidente en Palacio Nacional.

Los sondeos más creíbles siguen dando como favortita a Claudia Sheinbaum. Aunque es indudable que Xóchitl Gálvez ha lograr reposicionar su campaña de una manera significativa y se ha convertido, ahora con sus mañaneras de la verdad, en un auténtico muro censor para el presidente López Obrador.

Y así llegaremos a esperar el resultado que arrojen las urnas el próximo dos de junio.

Pera la advertencia de EU ya está hecha y ante esa circunstancia, el presidente de México deberá actuar en consecuencia con imparcialidad, la que se pueda, y sin ser tan obvio su intervencionismo a favor de Sheinbaum.

Cosa que ni AMLO ni Claudia necesitan.

LA GUERRA POR LAS PLURIS EN TODOS LOS PARTIDOS.

No faltó ningún partido político del elenco nacional en exhibir sus inescrupulosos agandelles a la hora de conformar sus listas plurinominales, tanto al senado de la república como a los que de seguro ocuparán una curul en San Lázaro a partir del inicio de la legislatura que viene.

En el PAN cayeron de sorpresa la inclusión en la lista de plurinominales al senado de dos prófugos de la justicia como son Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca.

Los acompañas, por supuesto, el dirigente Marko Cortés y sus cuates de toda la vida como el queretano Francisco Domínguez o el veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares y la sonorense Lilly Téllez.

En el PRI va cincho Alejandro Moreno. Y lo acompañan distinguidos personajes como Carolina Viggiano, que también buscará su escaño senatorial por la vía directa en su natal Hidalgo.

Por elección directa los tricolores apuestan al arrastre de Manlio Fabio Beltrones en Sonora y de Manuel Añorve Baños en Guerrero.

Los morenistas no se quedan atrás en eso de postular pluris impresentables como Félix Salgado Macedonio.

Por la vía directa van por la CDMX Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, ambos personajes cercanos a Claudia Sheinbaum, y que sufrieron los ataques del grupo de los rudos de Clara Brugada.

Por el PVEM, aliado de Morena, están muy interesantes las candidaturas al senado de Eruviel Ávila por el Estado de México, en donde se apuesta a que el ex gobernador ganará a Enrique Vargas.

Lo mismo que Jorge Carlos Marín en Yucatán, quien es el principal apoyo del Huacho Díaz en su lucha por la gubernatura.

Un caso especial es Santiago Nieto Castillo, que será seguramente en caso de no llegar al senado ya que va en el segundo lugar de la Fórmula en Querétaro, integrante del gabinete si, como es lo más probable, Claudia Sheinbaum gana la elección presidencial.

LA DISPUTA POR LA CDMX.

Un cerrón de última hora.

Las encuestas se cierran entre Santiago Taboada y Clara Brugada, quien está nuevamente enferma. Crece Salomón Chertorivsky quien tiene como principal bandera la defensa del agua en la urbe, una situación tan crítica que amenaza con dejar de surtir el sistema Cutzamala en el próximo junio.}

XÓCHITL GANA ESPACIOS EN ESTADOS UNIDOS.

Durante su gira por Estados Unidos, la candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, envío rudos mensajes a los de la 4T durante su estancia en Nueva York.

Escuchó Xóchitl Gálvez a migrantes mexicanos en EU

Expresó su preocupación por el futuro del sector energético en México y la fallida estrategia de seguridad de este gobierno

En su segundo día de actividades en Estados Unidos, Xóchitl Gálvez Ruiz sostuvo significativas reuniones con organizaciones sociales que apoyan a migrantes, estudiantes, profesionistas y jóvenes emprendedores mexicanos que radican en el país vecino.

Durante estos encuentros, donde también participaron inversionistas y el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, la ingeniera expresó su preocupación por el futuro del sector energético en México y la fallida estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, que ha perjudicado a cientos de familias mexicanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com