Piden que Senado declare preso político al exfiscal anticorrupción de Chihuahua

NACIONAL

CDMX 15 de febrero de 2023.- Acompañada de senadores de diferentes Grupos Parlamentarios, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena dio a conocer que impulsa un punto de acuerdo para que el Senado declare al exfiscal anticorrupción de Chihuahua, Francisco González Arredondo, como preso político, luego de que fue encarcelado “en un proceso viciado y sin pruebas”.

La legisladora de Morena consideró, en conferencia de prensa, que es imprescindible que el Senado condene la privación ilegal del exfuncionario y exhorte a la Fiscalía General de la República a que tome en cuenta este caso, como lo sugirió el presidente de la República, y González Arredondo pueda determinar su situación jurídica en libertad, fuera de toda disputa política o personal.

Caraveo Camarena acusó que en Chihuahua no hay las garantías para preservar su seguridad, debido a los últimos motines que han ocurrido en los cerezos estatales, además de que hay sospechas de que el debido proceso será ignorado a causa de la corrupción que impera en el estado.

La legisladora explicó que este exfuncionario ha sufrido una injusta persecución por venganza, luego de que diera a conocer la operación “Justicia por Chihuahua”, en la cual documentó la nómina secreta del exgobernador de esa entidad, César Duarte Jáquez, y la supuesta participación de la actual mandataria estatal, María Eugenia Campos.

Señaló que actualmente Chihuahua sufre un clima de represión contra aquellos que lucharon contra la corrupción.

Bertha Alicia Caraveo Camarena aseguró que es evidente la persecución contra Francisco Arredondo, así como en contra del exgobernador del estado, Javier Corral Jurado, y sus colaboradores, lo que es parte de una operación de Estado.

A su vez, el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, puntualizó que este punto de acuerdo permitió que senadoras y senadores, de distintos Grupos Parlamentarios, coincidieran en que hay un anhelo común: que no haya una reinstauración de la corrupción.

Recordó que Javier Corral ganó porque el pueblo de Chihuahua quería justicia, castigo para el exgobernador César Duarte Jáquez y para toda la red de cómplices de impunidad que tejió durante su sexenio.

Alertó que, al término del gobierno de Corral Jurado, “viene la marea de regreso para tratar de legitimar a todos aquellos que participaron en la corrupción y deslegitimar a quienes la combatieron; tan es así, que el 21 de noviembre fue encarcelado el exfiscal González Arredondo.

En su oportunidad, el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, manifestó que es muy trascendente que el Senado de la República voltee su mirada a esta injusta detención del exfiscal anticorrupción, Francisco González Arredondo, “fruto de la venganza política de la actual gobernadora del estado, María Eugenia Campos”.

A la conferencia de prensa también asistieron Gloria Sánchez Hernández, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y José Narro Céspedes, de Morena; Israel Zamora Guzmán, del PVEM; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; así como Nancy de la Sierra Arámburo, Germán Martínez Cázares y Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *