Personal del Congreso de Guanajuato recibirá cursos de capacitación en materia de erradicación de las violencias de género

Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato.

Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato.

* Se espera que también lo tomen diputados y diputadas

Guanajuato, Gto., 29 de abril de 2026.- Durante los próximos siete meses, personal que labora en el congreso del estado recibirá cursos de capacitación en materia de igualdad sustantiva, erradicación de las violencias de género y derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas.

Ello se deriva de un punto de acuerdo aprobado por la Comisión para la Igualdad de Género, en la que la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano, hizo un exhorto a los grupos parlamentarios y representaciones partidistas con el fin de que esa capacitación no solo sea obligatoria para sus asesores y asesoras.

“También espero que todas vengamos a esas capacitaciones, que las otras diputadas, los otros diputados de todos los grupos parlamentarios lo tomen en serio y también asistan, porque me parece que es muy importante que nosotras, nosotros, el equipo que todos los días analiza las distintas propuestas que llegan a este congreso, que laboran los discursos, que trabajan también en temas de comunicación política, pues es fundamental que todos vengamos a esa capacitación”.

Los cursos estarán a cargo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, tienen como objetivo promover el ejercicio del quehacer legislativo con perspectiva de género e inclusión, dijo la diputada panista Susana Bermúdez Cano.

“Se tienen programadas la invitación a los 36 diputadas y diputados y siendo parte del plan del plan trabajo que en su momento aprobamos por unanimidad esta comisión, pues sí sería importante hacer el esfuerzo por estar presentes por lo menos en la mayoría de las capacitaciones”.

Para llegar a este acuerdo y aprobarlo, la Comisión para la Igualdad de género empezó a trabajar desde principios de año, por lo que las acciones a desarrollar ya están preparadas.

“Estas capacitaciones comienzan en el mes de mayo y concluyen en el mes de noviembre, cada mes vamos a tener temas diversos, ustedes podrán ver el programa, y ello con la finalidad de tener mayores herramientas para los procesos legislativos. Coincido totalmente con la diputada Sandra de la invitación que hace y comentarle que efectivamente se tiene programado el envío de correos a todos, por parte de la secretaría técnica de la comisión”.

Se espera que con los cursos haya mejores productos legislativos en materia de igualdad sustantiva, erradicación de las violencias de género y protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

Compartir:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com