Personal de salud del estado es el primero en criminalizar el aborto: diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco

Diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco.

Guanajuato, Gto., 3 de octubre de 2024.- Apoyada por mujeres que estaban en el salón  de sesiones con el puño levantado y una mascada verde, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco, de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para despenalizar el aborto voluntario hasta máximo l2 semanas de gestación, ya que este lo criminaliza el propio personal de salud, sobre todo el del gobierno estatal.

Además busca que se  garantice  la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y establecer acciones de prevención, atención y educación en materia de salud sexual y reproductiva.

Subrayó que en Guanajuato es elevado el número de niñas y adolescentes a quienes se les obliga a ser madres.

“Según datos obtenidos del INEGI, en Guanajuato del 2020 al 2022 se incrementó en 29. Además, destaca que, en el 2020, se registraron 194 nacimientos, cuyas maternidades oscilan entre los 10 y 14 años de edad, mientras que en el 2022 se registraron 293, es decir, aumentó más del doble”.

Por si eso fuera poco, la Fiscalía General del Estado abre carpetas de investigación en contra de quienes deciden abortar o apoyar a las mujeres a que aborten.

“Tan solo del primero de enero de 2022 al 31 de julio de este año, se iniciaron 17 carpetas de investigación en contra de mujeres por presuntamente haber provocado o consentido su propio aborto. Imagínense el vivir con el miedo de poder ir a la cárcel simplemente por haber ejercido un derecho. Y no conformes con eso la misma fiscalía reveló que el 96 por ciento de estas denuncias son interpuestas por personal de salud de instituciones públicas, de las cuales el 90 por ciento provienen de dependencias que son competencia estatal”.

La diputada Sandra Alicia Pedroza catalogó de preocupante que personal de salud denuncie, juzgue y criminalice a las mujeres, ya que se supone que deberían velar por el bienestar de las mujeres.

“Esto nos deja claro que nuestro personal de salud no está capacitado para brindar atención médica  con perspectiva de género. También contradicen lo que la Secretaria de Salud ya había manifestado hace dos años, en sus últimas comparecencias ante este congreso, al que vinieron a asegurar que en los hospitales públicos de Guanajuato se garantizaba el derecho a decidir de todas las mujeres y personas gestantes que requirieran el servicio de interrupción voluntaria del embarazo”.

Las reformas que propone son a la Constitución, al Código Penal y a las leyes de salud y de educación, todas del estado.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com