Personal de la Secretaría del Agua abre brechas corta fuego en la sierra de Santa Rosa para prevenir incendios forestales
Acciones para prevenir incendios forestales.
Guanajuato, Gto., 2 de.- Como parte de las acciones para la prevención de incendios, en la sierra de Santa Rosa, se llevó a cabo la jornada de brechas corta fuego que impulsa la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
Se realizaron 700 metros lineales de apertura de brecha corta fuego como parte de la protección del área en un total de 200 hectáreas de bosque de encino dentro de la zona de influencia de la presa El Peralillo, en la comunidad de Puerto de Santa Rosa.
Para desarrollar estas acciones hubo tres brigadas, de 10 elementos cada una, con el fin de trabajar en puntos estratégicos previamente seleccionados, para lo cual se dispuso de herramienta especializada necesaria y apoyo técnico de personal de la coordinación forestal.
El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, dijo que cada brecha es una defensa para árboles, fauna y aire limpio, ya que cada metro de brecha abierta protege la biodiversidad que hay en la zona.
“La actividad refleja la fuerza de la gente de Guanajuato, porque no se trata de un esfuerzo aislado, sino de la suma de voluntades que creen en la importancia de cuidar lo que nos rodea”.
Agregó que estas acciones son semillas de prevención que germinarán en un futuro más seguro y sostenible, y forman parte de un compromiso colectivo con la naturaleza y con el futuro de Guanajuato.
La prevención de los incendios se basa en tomar las medidas necesarias para evitar que se presenten este tipo de siniestros en las áreas forestales, o bien disminuir su impacto y ayudar a evitar su propagación cuando estos incendios se presentan.
En la jornada por el medio ambiente participaron el Secretario del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona, la brigada forestal de la Secretaría, así como gente de empleo temporal.
