Para reducir gastos y contaminación por CO2, la DCEA contará con “Granja Solar”

0

Guanajuato, Gto., 10 de julio de 2023.- Dará inicio en la Universidad de Guanajuato (UG) la primera etapa de construcción de una “Granja Solar” en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), Sede Marfil del Campus Guanajuato, con el objetivo de obtener una sustentabilidad energética y la disminución de la huella de carbono.

Con esta Granja Solar se promueve un enfoque transversal que consolida la infraestructura universitaria con diseños y tecnologías amigables con el medio ambiente, lo que permitirá fortalecer la calidad académica y humana de la comunidad universitaria.

De esta manera, la UG en este 2023, a través de equipos de trabajo multidisciplinarios, consolida la gestión de recursos financieros para la implementación de proyectos de sistemas fotovoltaicos que coadyuvan en la reducción de costos por consumo eléctrico y en las emisiones de carbono.

La elección de la Sede Marfil es debido a su alto consumo de energía eléctrica. Con estas acciones el sistema fotovoltaico incidirá directamente en el ahorro de entre un 20 y 25 % del importe del servicio eléctrico de esta sede y por ende de la UG.

A la par, este sistema fotovoltaico tendrá una capacidad de generación de 218 kWp podría generar hasta 1.31 MWh, lo que representa dejar de emitir 0.49 Ton de CO2 al día.

Esta acción se realiza bajo la búsqueda de generar una universidad sostenible, de acuerdo con el “Eje de gestión sustentable” del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 donde se establece que, para alcanzar el crecimiento de la matrícula con calidad, equidad, inclusión e interculturalidad es necesario impulsar el desarrollo integral de la infraestructura, así como el impulso a la consolidación de nuevas tecnologías de la información y la operatividad.

Además, de que ello coadyuva en el cumplimiento de las metas y Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, en su punto 13, el cual determina la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com