Para prevenir la violencia y la delincuencia es necesaria la metodología, no ocurrencias

0
Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG

Guanajuato, Gto., 3 de febrero de 2023.- Con la impartición de un taller especializado en la materia, la Universidad de Guanajuato se ha sumado a los trabajos de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la máxima casa de estudios, informó que en una primera instancia se presentarán productos dirigidos a las áreas de seguridad pública que buscan dotar al personal municipal de las herramientas teórico-metodológicas necesarias para que los programas municipales de prevención social puedan construirse con un apartado metodológico y no con ocurrencias.

“No basta con la parte operativa, esa, desde luego, sigue su curso, tenemos que voltear la mirada más enfática en todo lo que tenga que ver con la anticipación al fenómeno delictivo y a la violencia, con todo lo que tenga que ver con la reconfiguración del tejido social, y para ello necesitamos instrumentos, metodología, rigor, no sólo ocurrencias”.

Para ello, la universidades tiene líneas de investigación y redes colaboración con otras instituciones académicas.

“Y es nuestro compromiso, en el caso nuestro, de la Universidad de Guanajuato, como una universidad pública, el compromiso en coadyuvar en todo aquello que tenga que ver con el desarrollo armónico y la construcción de una mejor sociedad”.

El proyecto presentado surgió del seminario de investigaciones jurídicas del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato

“El diseño está pensado para que acompañemos en este seguimiento para la construcción del programa, en la elaboración del diagnóstico en un marco de referencia común, en las bases técnicas para el diseño de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, también el compartir otros modelos exitosos”.

El taller a impartir se denomina “Elementos y metodología de los programas municipales de prevención social de la violencia y la delincuencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com