Para diputados de Morena, Carlos Zamarripa es un fiscal ilegítimo

0

Diputados Ernesto Millán, David Martínez y Rafaela Fuentes.

Guanajuato, Gto., 6 de marzo de 2024.- Con la afirmación de que Carlos Zamarripa Aguirre es un fiscal ilegítimo, los diputados de Morena David Martínez Mendizábal, Rafaela Fuentes Rivas y Ernesto Millán Soberanes, se pronunciaron sobre el informe de actividades que presentó al congreso local el pasado 1 de marzo.

Según apreciación de los legisladores, Zamarripa es un fiscal ilegítimo porque está en el cargo “gracias a una traición al pueblo de Guanajuato que se operó en este congreso”.

David Martínez Mendizábal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, también afirmó llega tarde que la promesa de campaña de la candidata a gobernadora de la coalición PAN-PRI-PRD de deshacerse de Carlos Zamarripa y del secretario de seguridad pública, Álvar Cabeza de Vaca en caso de que gane las elecciones.

“Es evidente que ese compromiso se debe únicamente al proceso electoral y que llega cinco años tarde, después de que la situación de corrupción, violencia e inseguridad se agravaran en Guanajuato”, comentó Martínez Mendizábal.

Asimismo, recordó que Libia Denisse, como presidenta de la comisión de gobernación en la 63 legislatura, fue autora del dictamen que el congreso del estado aprobó para reformar el artículo 95 de la constitución, en junio de 2017, en donde se incluyó la cláusula del pase automático de procurador a la Fiscalía General por nueve años.

En su intervención el diputado Ernesto Millán Soberanes, comentó que si algo demuestra el informe del fiscal, es que la verdadera política de procuración de justicia en Guanajuato es mera simulación, ya que presume que Guanajuato es el segundo estado con mayor número de agencias o fiscalías.

“Lo cierto es que seguimos teniendo una de las fiscalías más débiles en cuanto a la capacidad para atender e investigar las denuncias. ¿De qué sirve tener muchas agencias cuando tenemos pocos agentes?. De acuerdo al censo de Procuración de Justicia Estatal citado por Zamarripa, tenemos que la Fiscalía apenas cuenta con 274 agentes del ministerio público. Somos el último lugar de fiscales o agentes del ministerio público por cada 100 mil habitantes”, precisó Millán Soberanes.

Dijo que el problema de esto es que en 2023 tuvimos una incidencia delictiva de 147,311 carpetas de investigación y cada agente tuvo que atender en promedio 537 carpetas de investigación durante el año.

Finalmente, Rafaela Fuentes Rivas, dijo que uno de los problemas que ha provocado la gestión de Zamarripa, es que las muertes violentas de mujeres no se están clasificando como feminicidios y por eso no se investigan con perspectiva de género.

“En 2023 esta situación se repitió, hubo 919 muertes violentas de mujeres, entre homicidios dolosos, culposos y feminicidios, pero sólo el 3% fueron clasificados como feminicidios (28 de las 919) y a nivel nacional fue del 12%.

Esta situación se ha repetido año con año. Y es muy grave para las mujeres, porque si no se investiga con perspectiva de género, se impide que las víctimas y sus familias tengan justicia”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com