Para combatir el cambio climático plantan 1500 árboles asociaciones civiles y dependencias estatales

0

Guanajuato, Gto., 3 de septiembre del 2023.- Con la plantación de 1 mil 500 ejemplares de árboles y especies nativas, asociaciones civiles y autoridades estatales se sumaron a la campaña para combatir el cambio climático.

A través del “Proyecto Emblema”, estrategia coordinada entre la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, se impulsa la protección de los recursos naturales.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla reconoció la participación de los actores involucrados por ser líderes en el combate al cambio climático con la conservación de la biodiversidad.

“Ya hay inundaciones, eso nos habla que tenemos que actuar, tenemos que ser protagonistas de esa historia, no podemos ser simples espectadores y yo sé que por eso están aquí, porque quieren dejarles un mañana y un futuro a sus hijos porque al final están convencidos que queremos que disfruten este planeta y este país tan hermoso”.

Destacó que cada árbol que se planta brinda un servicio ambiental muy importante, ya que puede filtrar 28 kilogramos de contaminación atmosférica y brindar agua a tres personas por un año, ya que con sus raíces retiene el agua.

Además, genera un microclima, “nos protege de los vientos pero también cuando estamos en el rayo del sol y te pones abajo de la copa de un árbol hay entre 2 y hasta 7 grados Celsius menos; un solo árbol es un pequeño ecosistema, no lo vemos pero al final también ese musgo, estos insectos son fundamentales para nuestra subsistencia humana” explicó.

En coordinación con la Fundación Azteca, se llevó a cabo la plantación de 900 árboles en el área del predio la Berenjena perteneciente a la comunidad Joya del Pirul del Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Soledad.

Las especies de palo prieto y palo dulce plantadas, permitirán seguir restaurando la zona a través de la retención de agua.

Con la participación de colaboradores de ambas secretarías, integrantes del corporativo Salinas, voluntarios y habitantes de la comunidad, se llevó a cabo la reforestación en una hectárea del predio.

Asimismo, como parte de este trabajo transversal que realizan las dependencias estatales, en coordinación con la Comisión del Deporte del Estado (CODE), se llevó a cabo la plantación de 200 árboles en el Polideportivo las Torres en León.

Las especies plantadas n este lugar fueron: Pata de Vaca, Cedro Blanco, Leucaena, Acacia, Pino Azul, Ciprés, Mezquite y Encino; los usuarios de esta unidad deportiva disfrutarán los beneficios de contar con estos nuevos ecosistemas.

Finalmente, como parte del ‘Taller de Responsabilidad Ambiental en zonas productivas de agave’, productores de la comunidad Zapote de Cestau en Pénjamo se informaron acerca de prácticas sustentables en el proceso de plantación de cultivo de agave y realizaron la plantación de 400 especies nativas en parcelas de la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com