Ordena el INE retirar publicaciones consideradas como actos anticipados de campaña

0

CDMX 10 de febrero de 2024.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió por unanimidad de votos, por presuntos actos anticipados de campaña.

Un ciudadano presentó dos quejas en contra de la precandidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, derivado de la pinta de bardas, ubicadas en la alcaldía Álvaro Obregón, con la leyenda “#XóchitlVa” seguida de un corazón con una cruz en su interior lo cual, a decir del quejoso, se trata de una estrategia de posicionamiento anticipado de la denunciada de cara a la próxima elección.

Al respecto, la Comisión determinó que deben ser retiradas las pintas en las bardas con la propaganda denunciada, esencialmente, al no contener de manera expresa, por medios gráficos, la calidad de precandidata de la denunciada, de ahí que no se justifique su permanencia.

Por esta razón, se ordenó al partido que reconoció que las bardas le generan un beneficio, que en un plazo que no podrá exceder de 48 horas, las retire.

Funcionaria pública debe eliminar o modificar publicación en Facebook

El PRD denunció, entre otros, al gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, por las manifestaciones realizadas durante el evento denominado “Programas para el Bienestar” y su posterior difusión en redes sociales.

El colegiado determinó que es procedente la medida cautelar solicitada puesto que, de un análisis preliminar, las manifestaciones realizadas por el gobernador de San Luis Potosí no tienen cobertura jurídica porque son de índole electoral, ya que de manera explícita y abierta revelan apoyo hacia una opción electoral al referirse a una persona que se encuentra contendiendo para la Presidencia de la República en su calidad de precandidata, lo que podría vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad en esta etapa del proceso electoral.

Por lo anterior, se ordenó a la directora general de comunicación digital de la Presidencia de la República, administradora de la página donde se encuentra el video denunciado, que en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, realice los trámites y gestiones correspondientes para eliminar o modificar la publicación alojada en Facebook.

Asimismo, se hizo un llamado al gobernador denunciado en el sentido de que debe observar un especial deber de cuidando con motivo de sus funciones, recalcándole la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com