Ofrece SSG servicios de acompañamiento a familiares y allegados a una perdida por suicidio

0

Guanajuato, Gto., 22 de enero del 2024.- El Sistema de Salud Gto ofrece a partir de este año el servicio de acompañamiento en duelo a familiares y allegados que han sufrido una pérdida por suicidio.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud, informó que este servicio ya está en marcha en los municipios de Guanajuato capital, Celaya, Irapuato y León.

En la capital del estado y en Celaya este servicio se ofrece en el respectivo Centro integral de salud mental Cisame, el primero de ellos se ubica a un costado del hospital general “Valentín Gracia” y el segundo en la calle Real de Potosí, de la colonia Valle del Real.

En Irapuato en el fraccionamiento Colón, mientras que en León se ofrece en el Centro de atención integral de servicios esenciales de salud (Caises) en la calle Joaquín Pardavé, colonia Casa Blanca.

Díaz Martínez agregó que la muerte por suicidio genera una situación de gran impacto vital en sus familiares y allegados quienes, en comparación con la población general, además de un mayor riesgo de trastornos como la depresión o el trastorno por estrés postraumático pueden presentar un incremento de entre dos y diez veces de riesgo de suicidio.

Por ello, esos momentos son entendidos como procedimientos planificados y proactivos que se implementan después de que ocurrió un suicidio con el objetivo de proveer recursos a las personas afectadas.

Además de proporcionar el apoyo necesario en una situación de duelo tomando en cuenta la presencia de factores de riesgo como el estigma asociado, presencia de sentimientos como la culpa, enojo,  trastorno de estrés postraumático, sentimientos de abandono y búsqueda de una respuesta al suicidio y, por otro, son una intervención de prevención del suicidio en sí misma.

Por ello, se ofrece espacios de escucha y acompañamiento del duelo de muerte por suicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com