Ofrece la Filmoteca de la UNAM “vacaciones de película” en línea/video

0

* Joyas del cine mexicano, así como materiales que abarcan la historia del país, se pueden disfrutar en una plataforma gratuita

* La oferta es variada, entretenida y “desintoxicante” de las series que ofrecen las de paga, aseguró Hugo Villa Smythe

CDMX 8 de julio de 2023.- La Universidad Nacional, a través de la plataforma digital “Cine en Línea”, de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC)-Filmoteca UNAM, ofrece de manera gratuita casi un centenar de materiales fílmicos de gran valor histórico, correspondiente al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país de 1900 a 1990.

El titular de la DGAC, Hugo Villa Smythe, comentó en entrevista que, además, incluye la riqueza del séptimo arte nacional a través de distintos géneros y épocas. El objetivo es hacer más accesibles los acervos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

El patrimonio de la Filmoteca es amplio. Contamos, más o menos, con 50 mil películas guardadas en la bóveda, pero en realidad de esas la Universidad tiene derecho solo sobre 150 o 200, indicó.

Agregó que el proyecto se creó pensando un poco que, durante la pandemia, la única oferta que estaba recibiendo el público de cine “comunitario” en línea era el de las plataformas pagadas, que para muchas familias era complicado por el tema de la economía, ya que algunas se quedaron sin ingresos por perder sus empleos.

El también productor, cinefotógrafo y supervisor de producción, sugirió que durante las vacaciones nos démonos la oportunidad de verlas; tenemos algunas aproximaciones temáticas interesantes, contamos con un trío de cintas de cultura mexicana, otras sobre miradas al cine mexicano con producciones restauradas por la Filmoteca y, por supuesto, de cine silente mexicano.

Puso como ejemplo “¡Vámonos con Pancho Villa!”, dirigida por Fernando de Fuentes, en 1935, con la que se puede conmemorar el centenario luctuoso (20 de julio) de Doroteo Arango. Me parece relevante ver el cine de la Revolución mexicana.

Oferta cinematográfica

La institución universitaria encargada de localizar, adquirir, clasificar, restaurar, conservar y difundir películas, así como todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía, presenta en “Cine en Línea” los siguientes apartados:

Lustros: La vida en México en el siglo XX; Recorridos por México; Miradas al Cine Mexicano; Programas sobre higiene y salud pública en México; Arcadia: Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca; Cine silente; México naturalmente; Pintura mexicana; Tauromaquia; Testimonios de la historia de México; El cine en la Revolución Mexicana; Movimientos Sociales en México; Leer Cine; y Estrenos.

Hay algunas películas muy potentes, por ejemplo La Otra, de Roberto Gavaldón, filme con Dolores del Río, que hace un doble personaje; o algunas otras joyitas en movimientos sociales en México; también tenemos subidos algunos documentales de cómo se construía la carretera México-Guadalajara, es muy interesante también revisitar ese México de los años 40, 50, 60, detalló.

Sobre todo puede resultar muy desintoxicante liberarse de las series de consumo salvaje y entrar en los detalles de estas joyas que retratan lo que las grandes plataformas suelen retratar como “moldes de galleta”, señaló Villa Smythe.

Ver cine, añadió, es una forma de vacacionar. “Desde que se inventó este arte, no solo ha sido un gran entretenimiento de masas, sino una forma de darle acceso a la belleza a grandes públicos y creo que se sigue sosteniendo ahora en otros soportes”.

Entre los títulos que están en la plataforma son:

“Ya nos saquearon” (1993), de Fernando Fuentes; “Y el cine llegó” (1992), de Aurelio de los Reyes; “Y vino el Remolino” (1991), de Manuel González Casanova; “Se está volviendo gobierno” (1992), de Miguel Barbachano Ponce.

“La Ciudad de México” (1955), de Juan García Rojas; “La Otra” (1946), de Roberto Gavaldón; “El Cambio” (1971), de Alfredo Joskowicz; “La Viruela” (1948), de Jack Chertok; “El Grito” (1968), de Leobardo López Arretche; “El Compadre Mendoza” (1933) y “¡Vámonos con Pancho Villa!” (1935), ambas de Fernando de Fuentes.

Del cine silente: “El tren fantasma” (1926) y “El Puño de Hierro” (1927), del director Gabriel García Moreno; y “Tepeyac” (1917), de Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago.

La plataforma se encuentra en: https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com