Oficializa Navarro Saldaña propuesta de aumento de dos pesos al transporte urbano y uno más en cuatro meses

0

Guanajuato, Gto., 25 de agosto de 2023.- En la mesa de trabajo que el ayuntamiento celebró este viernes para analizar opiniones para el reajuste tarifario del transporte público urbano, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña señaló que bien vale la pena establecer la distribución de tarjetas para realizar viajes sin costo entre personas adultas mayores e iniciar con una etapa de mil piezas.

Asimismo, descartó una tarifa ordinaria de 16.00 pesos por persona y en su lugar propuso un incremento de dos pesos en estos momentos y un peso más entre diciembre de 2023 y el inicio de 2024, con la condición de que los concesionarios ofrezcan el derecho a transbordar, mejorar las condiciones generales del sistema municipal de transporte, transitar hacia un esquema integral, revisar el estatus jurídico de las concesiones y los permisos, impulsar el diseño y la implementación de una aplicación focal de rutas, y otorgar las tarjetas de gratuidad que beneficien a las personas adultas mayores.

“No podemos pedir cosas que no estén en ley o reglamento. Lo que sí les podemos pedir es que los camiones no pasen de 10 años de vida útil, que lleguen puntuales y tengan su seguro de responsabilidad civil”.

También planteó la creación de la Dirección de Movilidad, la instalación de más parasoles y el mantenimiento constante de la infraestructura vial entre los compromisos que asumiría el Municipio.

Después de la exposición de Navarro, el regidor Carlos Chávez consideró viable la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano que auxilie al ayuntamiento capitalino en la evaluación de todos los componentes operativos del transporte público, además de realizar una prueba piloto de una aplicación para geolocalizar unidades y de un modelo de video vigilancia en todas las rutas.

En representación del gremio de transportistas, Neal Ávalos externó que se buscan dos certezas: una de carácter jurídico y una de naturaleza económica, mientras que su homólogo, Marco Antonio Ávalos, puso sobre la mesa que la tarifa solo representa un elemento de aproximadamente 50 que estarán sujetos a revisión y pidió realizar mesas de trabajo complementarias.

Tras dos foros participativos abiertos a la ciudadanía y una mesa pública de trabajo del ayuntamiento, la propuesta de reajuste tarifario y procesos de mejora pasará a debate al interior del Cabildo para ponerla a consideración del pleno, con base en el estudio técnico de la Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com