Obtiene Celaya el Récord Guinness del dulce de leche más grande del mundo

0

* Para elaborar la cajeta se involucraron 18 fábricas 

* Lo certificó un juez de la organización Guinness World Récords.

Celaya, Gto., 5 de octubre del 2023.- Con la preparación de 2 mil 886 kilos de cajeta, Celaya tiene el ¡Récord Guinness del dulce de leche más grande del mundo!

Durante el Festival de la Cajeta, evento gastronómico apoyado e impulsado por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, 83 cajeteros de 18 fábricas de Celaya trabajaron 14 horas continuas en la preparación de este dulce que se colocó en un cajete con 3 metros de diámetro.

Con esta cifra, Celaya desbancó a Sayula, Jalisco, destino que ostentaba -con mil 615.50 kilogramos de este dulce- el récord desde 28 de febrero del 2017.

“En el estado estamos muy orgullosos de nuestro sector cajetero. Felicidades por poner en alto el nombre de Celaya y de Guanajuato. A nivel internacional, nuestro destino es reconocido por trabajar en alianzas, en equipo, porque solo así llegaremos muy alto”, dijo Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

Las fábricas que pusieron al destino de Celaya a nivel mundial fueron: La Reyna, La Delicia, La Tradicional de Salvado, La Especial, Las 3 Chivitas, La Vencedora, La Estrella del Bajío, Hacienda Los Morales, La Capilla, La Fina, La Chivita, El Caballo sin Rival, La Montes, La Familiar, Ay Cajeta, La Bola, Mex-Cel y el Instituto Tecnológico de Roque.

Para la preparación utilizaron mil 860 litros de leche, 600 kilos de azúcar, y 2.5 kilos de carbonato, estos insumos se colocaron -de manera simultánea- en 108 cazos que fueron vertidos al cajete. Al finalizar, toda esta cajeta se regaló al público presente en el Festival.

Para lograr este objetivo, participaron 2 empresas patrocinadoras: Diesgas en el suministro de gas y Shell como empresa de seguros para el blindaje patrimonial.

Para dar legalidad, estuvo presente un juez de la organización Guinness World Récords; y 6 personas (un chef, un ingeniero en métrica, un ingeniero de peso y tres personas representantes de Salubridad, fueron testigos técnicos.

La cajeta de Celaya, en el año 2010, fue nombrada “El postre del Bicentenario Mexicano” y, en fechas recientes la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y su Dirección Divisional de Marcas, declaró la protección a la Indicación Geográfica “Cajeta de Celaya”, lo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha protección es un distintivo que señala que la cajeta tradicional es hecha exclusivamente en Celaya; además indica que, si no se cumplen con los requerimientos que se registraron, así como con la zona geográfica que se determinó: Celaya, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán en el estado de Guanajuato, no se podrá decir que es Cajeta de Celaya.

Esta apunta a una mayor identidad y reconocimiento de este producto de leche de cabra, logrando un mejor posicionamiento en el mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com