Obispos piden esclarecimiento del incendio donde murieron 39 migrantes y garantizar la seguridad de los heridos

NACIONAL

Ana Paula Morales

Ciudad Juárez, Chih., 28 de marzo DE 223.- En un comunicado emitido este 28 de marzo, Monseñor José Guadalupe Torres, Obispo de la Ciudad Juárez, expresó su más profundo pésame por los 39 migrantes fallecidos “a causa del incendio en la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración aquí́, en nuestra ciudad”.

Los coordinadores de los Obispos de Texas y México, Monseñor Eugenio Lira, Obispo de Matamoros (México), y Monseñor Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonio (Estados Unidos), lamentaron también “profundamente el fallecimiento de los hermanos migrantes”.

El lunes 27 de marzo, a las 10 de la noche, ocurrió un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provincial de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Hasta el momento se han reportado 39 personas fallecidas y 29 heridas.

La Estancia Provisional de Ciudad Juárez es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.

Los coordinadores de los obispos de la frontera de Texas y México indicaron: “Sabiendo que Dios ama a sus hijos, y que en Él todos somos hermanos, le rogamos que reciba a los difuntos y los haga participes de su vida eterna; que a los heridos les conceda un pronto restablecimiento, y que a sus familias les dé mucha fortaleza”.

Monseñor Torres, Monseñor Lira y Monseñor García-Siller pidieron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de lo sucedido y garantizar la seguridad de los otros migrantes.

Por último, Monseñor Torres invitó a participar en una Misa especial que celebrará en la Catedral de Ciudad Juárez “para pedir por el eterno descanso de quienes han perdido la vida y por la recuperación de quienes se encuentran lesionados en los hospitales de nuestra ciudad”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) publicó un comunicado en su cuenta de Twitter para informar que ha interpuesto “una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”.

Asimismo, solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “que intervenga en las diligencias de ley y salvaguarda de las personas extranjeras”.

En el emplazamiento se encontraban  68 personas varones, mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica.

“ellos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

Se ha establecido una comunicación con las autoridades consulares para facilitar la identificación de las personas fallecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *