No tiene el congreso de Guanajuato protocolos para evitar y atender a su personal en caso de atracos cuando estén en comisiones

Guanajuato, Gto., 26 de febrero de 2025.- Ante el secuestro y robo que el martes de la semana pasada sufrió uno de sus empleados en el municipio de Victoria, el congreso local creará protocolos para tratar de evitar que su personal vuelva a ser víctima de otro atraco y, en caso de que llegara a suceder, qué medidas aplicar.
La creación de los protocolos fue propuesta por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero, informó el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Arturo Espadas Galván, quien a la vez reconoció que el Poder Legislativo no está preparado para atender esos casos.
“No, no estamos hoy preparados como institución, este y otros casos que nos ponen de manifiesto la necesidad de realizar trabajos para establecer protocolos en este caso y en muchos otros. Lo comentaba el diputado Davis Martínez, a raíz de esta propuesta del diputado Contreras, que de repente se nos escapan situaciones que con especialistas en la materia podríamos prevenir en este y otros casos”.
Como primer paso a seguir se instruyó a la secretaría general del congreso para que las áreas correspondientes sostengan una reunión con el fin de ubicar medidas al respecto.
“Y después pasar al trabajo de elaboración de protocolos internos del Poder Legislativo, con un diagnóstico hecho por profesionales de la materia, eso es lo que te podría decir de cómo nos estamos preparando. Efectivamente, no había un protocolo para este tipo de casos, no existía en el Poder Legislativo y esto nos abre los ojos en este y otros temas también importantes para garantizar la salud mental, el desarrollo y la seguridad de las personas que trabajan en el congreso del estado”.
Debido a que el empleado al que asaltaron no ha ido a trabajar, se pensaba que había renunciado, pero el diputado Espadas descartó esa posibilidad.
“No renunció, yo tenía entendido lo mismo que tú, pero lo que hay hoy es un procedimiento que se está llevando ante la autoridad laboral y ahí se seguirán todos los canales jurídicos; en cuanto a la investigación, esa es propia de la Fiscalía, ahí sí no tenemos acceso, ni debemos tenerlo”.
El empleado al que asaltaron y robaron, regresaba al congreso de una comisión oficial cuando ocurrieron los hechos.