No se han suspendido clases ni actividades en la UG; el paro es simbólico

0

Guanajuato, Gto., 12 de septiembre de 2023.- Ni las clases ni las actividades ordinarias de la Universidad de Guanajuato (UG) se han suspendido; hay algunas clausuras simbólicas en varios de los puntos de su edificio central; lo único que fue tomado es la secretaría general y su área de espera.

Así lo informó Rodrigo Nájera, director de comunicación social de la máxima casa de estudios en el estado, al referirse al paro indefinido que este lunes iniciaron varios estudiantes para exigir ser escuchados en sus demandas de que haya justicia en casos de violencia de género, así como que exista transparencia en los gastos de la universidad y para protestar por la designación de Claudia Susana Gómez López como rectora general.

También dio a conocer que desde el inicio del movimiento fue creada una comisión especial de funcionarios de la UG para escuchar, dialogar y llegar a acuerdos con los inconformes.

“Desde luego la Universidad de Guanajuato manifiesta su apertura total al diálogo, a atender todas las necesidades. La comunidad estudiantil también permaneció aquí el día de ayer y para seguridad de todos, también ellos permitieron el acceso a estos espacios tomados de un notario público, quien levantó su diligencia y dio fe de lo que se encontraba ahí y terminó su diligencia”.

El estudiantado que no está de acuerdo con el movimiento, que es la mayoría, esta mañana se dedicaron a limpiar las pintas que en varios de los muros se hicieron durante el lunes.

“Como ustedes pueden ver, comunidad estudiantil, profesorado, personal administrativo, también apropiándose de sus propios espacios, porque la universidad no es propiedad de nadie, como lo ha referido el rector general, y en ese sentido se encuentran limpiando sus espacios, ellos acomodaron sus bancas, no se interrumpieron las clases, desde en la mañana pudimos ver a profesores y estudiantes, a quienes también amablemente permitieron el acceso”.

Además del edificio central y con excepción del área de diseño, localizada también en Guanajuato capital, ningún otro espacio universitario se encuentra tomado, no habrá acciones legales en contra de quienes acusaron daños en algunas instalaciones y hay confianza en que no habrá problemas mayores entre quienes están a favor y quienes están en contra del movimiento porque para ello hay los canales adecuados.

“La Universidad de Guanajuato tiene previsto un sistema de paz, en el cual intervienen diversas instancias, de la universidad, como son la unidad de los derechos humanos en el entorno universitario, quien está lista para intervenir a que los casos se resuelva, la unidad de mediación, para poder generar algún ejercicio de diálogo, de cultura de paz”.

Hasta después del mediodía de este martes no había ningún pliego petitorio por parte de los alumnos y alumnas que realizan el paro y tomas simbólicas, como tampoco han solicitado la presencia del aún rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com