No se exigirá la separación del cargo a Xóchitl Gálvez y Santiago Creel para buscar la candidatura presidencial

0

CDMX 9 de agosto de 2023.- Para buscar la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia de la república, la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado federal Santiago Creel Miranda no necesitarán separarse del cargo.

Lo anterior quedó de manifiesto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver tres controversias relacionadas con la sentencia del juicio de la ciudadanía SUP-JDC-255/2023 y su acumulado.

En un primer caso, se impugnó la validez de diversas disposiciones de los Lineamientos Generales del INE. Al respecto, la Sala Superior confirmó por mayoría de votos, con los votos en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado Felipe Fuentes Barrera, entre otras cuestiones, que no se debe exigir la separación del cargo a las personas inscritas en procesos partidistas que sean servidoras públicas, pues no hay base legal para hacerlo.

Además, porque se prevén ciertas reglas y mecanismos para regular la participación de las personas servidoras públicas, sin violentar la equidad en la contienda o utilizar indebidamente recursos públicos, en términos de lo previsto en el artículo 134 constitucional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com