No hay confianza en la Secretaría de Gobernación para que con la CURP conozca los datos de la ciudadanía

0

Guanajuato, Gto., 8 de octubre de 2023.- Es innecesario establecer que por ley la Cédula Única de Registro Poblacional, mejor conocida como CURP, integre los datos biométricos y fotografía de las personas, ya que a credencial para votar del INE contiene esa información y es el documento oficial más reconocido y confiable.

Al exponer lo anterior, el diputado Jorge Espadas Galván dio a conocer que las bancadas panistas del Senado de la República y del congreso federal votarán en contra de  esa medida por dos razones fundamentales: la primera, por lo anteriormente señalado; la segunda, porque no hay ninguna confianza en la Secretaría de Gobernación y mucho menos para tenga bajo su resguardo la información de la ciudadanía.

“No confiamos en este gobierno federal para que mantenga la información de los biométricos de las y los mexicanos, de las y los niños y niñas mexicanas en la Secretaría de Gobernación. No hay confianza en este gobierno, no hay confianza en esta secretaría, no podemos permitir que se establezca una centralización de la información de las y los mexicanos”.

Subrayó que desde su aparición la credencial para votar con fotografía ha sido utilizada y aceptada en todas partes tanto como medio de identificación oficial como para ejercer el derecho al voto y a ser votado, además que contiene la información que el gobierno de la 4T pretende incluir en la CURP.

“Y uno de los elementos que nos permiten que las mexicanas y los mexicanos se empadronen en el INE y participen en los procesos electorales, es la credencial de elector con fotografía. Esa es la opción que nosotros vemos como viable, que el Instituto Nacional Electoral, que es un organismo autónomo, que no está subordinado al gobierno federal, ni a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que pueda mantener los datos de las personas y con eso sigamos incentivando la participación cada día mayor de las mexicanas y los mexicanos en los proceso electorales”.

En pocas palabras –dijo- la credencial para votar con fotografía es la identificación que por excelencia se utiliza en México

“Y así tiene que seguir siendo porque tiene un doble efecto: uno, nuestra identificación que usamos para casi todos los trámites que hacemos; segundo, incentivar la participación de las mexicanas y los mexicanos en las decisiones de la vida pública y eso es lo que vamos a seguir trabajando”.

Actualmente el Senado de la República analiza la iniciativa para establecer que la Cédula Única de Registro Poblacional contenga los datos biométricos y fotografía de las personas. Después hará lo mismo la Cámara de Diputados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com