El INE y el IEEG no están facultados para dar protección a las candidaturas, únicamente reciben

0

Guanajuato, Gto., 2 de abril de 2024.- Ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no están facultados para dar protección a personas candidatas a cargos de elección popular, sólo reciben las solicitudes que al respecto hagan los partidos políticos y de inmediato las remiten a las correspondientes instancias para que determinen si se se les autoriza.

Al informar lo anterior el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Jaime Juárez Jasso, puntualizó que a su ámbito corresponde recibir las solicitudes de candidaturas federales y al IEEG las estatales.

Lo anterior –dijo- forma parte del protocolo instaurado para tal fin por la mesa nacional de seguridad, integrada por las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y de Marina, así como de la Fiscalía General de la República, el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia.

“Cuando el INE recibe una solicitud de este tipo de candidaturas, así quedó en el protocolo, se remite a nuestra secretaría ejecutiva, la que a su vez la entrega de inmediato a estas corporaciones, que entiendo que quien esta lidereando ese proyecto es la Secretaría de Seguridad federal, que coordina la Guardia Nacional y ellos, cuando reciben la solicitud determinan el nivel de protección que recibirán los solicitantes, las personas candidatas”.

Además de los datos propios de la persona candidata, los requisitos que se piden para presentar las solicitudes protección son: como contactarla, correo electrónico y a través de quién enlazarla, en lo cual ya nada tienen que ver el INE y el IEEG.

“Entonces, las instancias de seguridad se ponen de acuerdo con la persona solicitante, hacen una evaluación de riesgos, en base a algunos criterios que ellos tienen y ellos determinan el nivel de protección que se le otorga. El tiempo estimado de respuesta es de 48 horas y entonces ya lo hacen de manera directa y por razones, por supuesto confidenciales, el INE ya no se entera de cuántos elementos se les proporcionan, ni a partir de cuándo, sino que ya son acuerdos directos entre la persona candidata y las instancias de seguridad federal”.

Ese mismo esquema se replica íntegro a nivel estatal, pero son atendidas por las instancias del estado, a cuyo frente está la Secretaría de Gobierno.

Las solicitudes que ha recibido el INE Guanajuato son cinco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com